Cómo maté a mi padre – Sara Jaramillo Klinkert

La escritora y periodista colombiana Sara Jaramillo Klinkert (Medellín, 1979), nos trae su primera novela autobiográfica: Cómo maté a mi padre. Con el trasfondo de una ciudad peligrosa, este relato rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión. Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que no se atrevía a exteriorizar y desde una progresiva toma de conciencia; se convierte en un relato íntimo e ideal para disfrutar en los atardeceres de este otoño. Sin duda, buen momento para abrir un libro mientras la temperatura desciende.

Niños que tenían dos altares en su casa: en uno rezaban a Pablo Escobar para que les siguiera dando trabajo y en otro a la Virgen de la Milagrosa para que les afinara la puntería. Ambos eran muy efectivos.

Desde la visión de Sara, una niña de once años de edad, conocemos lo que sucedió la mañana de aquel fatídico 17 de mayo de 1991. Pampilio Jaramillo, un prestigioso abogado que representaba a grandes sindicatos, es asesinado a sangre fría por varios sicarios.

La pequeña era la única hija de cinco hermanos y la relación que tenía con su padre era muy especial. Este suceso y, que unos días antes fuera testigo de cómo dos hombres armados los perseguían mientras viajaba en coche junto a su familia, enturbiará sus vidas para siempre.

Su descendientes se desploman, viven en silencio e indignados porque las autoridades se niegan a investigar el crimen. Años duros para sobrevivir en una ciudad sumergida en la corrupción, la pobreza, la desigualdad, la violencia, el narcotráfico, mucho miedo y muchísimo dolor.

No es una tarea sencilla hablar del trauma personal y mucho menos, ordenarlo narrativamente. Sin embargo, con un estilo profundo y emotivo, Sara Jaramillo, línea a línea va creando un texto auténtico, emocionante e impactante. Una trama que bien podría ser la de cualquier novela policial, pero que en verdad está lejos de ser ficción.

Su ritmo hace que la lectura sea amena, logrando que te sumerjas dentro de la historia, que vivas la angustia y la desolación de sus personajes.

Cabe destacar la profundidad psicológica de cada uno de ellos, pasan por muchas vicisitudes y tienen que tomar decisiones que cambiarán su vida.

Cómo maté a mi padre, gracias a la extraordinaria pluma de la autora colombiana y sus agallas, es un libro que merece la pena leer.

Mayte Expósito

Título: Cómo maté a mi padre
Autora: Sara Jaramillo Klinkert
Editorial: Lumen
Páginas: 192
Género: narrativa
Fecha de publicación: junio de 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: