El mérito de ser detective y no fumar – Paco Santos

Una de las mejores cosas de haberme metido en el mundo de las reseñas literarias –ya sea aquí, en el blog, o a través de mi cuenta de Instagram– es el poder acercarme a títulos y autores poco frecuentes en las estanterías de las librerías. Esto me está llevando a descubrir verdaderas maravillas y pequeñas joyitas, como la que me trae hoy aquí. El mérito de ser detective y no fumar, de Paco Santos (Mallorca, 1974), es una de esas novelas que me hubieran pasado completamente desapercibida si no hubiera estado metida en este mundillo.

Esta es una historia de antihéroes, de perdedores y, encima no podrás leerla sin despegarte del humo del tabaco, tema omnipresente en cada una de sus páginas y te envolverá en cada párrafo.

León Hormiga, nombre perfecto para nuestro protagonista, se verá inmerso en una aventura detectivesca sin comerlo ni beberlo. Este hombre apático, desganado, que no encuentra su lugar en el mundo, estará acompañado de un personaje entrañable, Narcís. Este, su mejor amigo, es un librero que llora por cada libro que vende, que no supera el vacío que dejan esos ejemplares insustituibles en sus estanterías y que se muestra al mundo tal y como es, sin ropajes –y aquí hablo metafórica y textualmente– ni artificios.

Entre bocanada y bocanada, ahondaremos en la historia del tabaco y nos trasladaremos a la época en la que Goya y la duquesa de Alba tuvieron su momento de esplendor.

El mérito de ser detective y no fumar está escrito con mucho sentido del humor y una fina ironía. Comienza con un ritmo lento, donde conoceremos a la pareja protagonista y, cómo no, empezaremos a cogerles cariño desde el minuto cero porque Paco Santos consigue trazar unos personajes entrañables, sobre todo, Narcís, ese hombre que más que librero es amante de los libros. Aunque, si tuviera que elegir entre tabaco y libro, no sé yo cuál sería su elección. A medida que vayamos avanzando en la trama esta irá cogiendo ritmo para terminar con un final trepidante, como buena novela de género.

Esta cuarta obra publicada por el autor, es una novela corta, llena de anotaciones y curiosidades, donde destaco la labor de documentación que ha realizado Santos.

Finalizo haciendo mención a su estilo, una prosa con un lenguaje muy cuidado que le da el toque perfecto a esta pequeña historia de libros, papeles y humo.

«La melancolía de Narcís después de vender un libro era la del viejo a quien se le cae un diente, y tardaba horas –y a veces días– en apartar la vista de la estantería mellada donde antes se enraizaba alguna obra insustituible».

Marta Pérez

Título: El mérito de ser detective y no fumar
Autor: Paco Santos
Editorial: SG editorial
Páginas: 210
Género: novela negra, policíaca
Fecha de publicación: febrero 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: