Antigua sangre (Charlie Parker 17) – John Connolly

Antigua sangre

Dieciocho. Ese es el número de libros de la serie protagonizada por Charlie Parker que he llevo leídos, y no, no solo no me he cansado ni del personaje, ni de las historias que me propone John Connolly (Dublín, 1968), sino que estoy impaciente por leer el siguiente libro de la entrega que aún no está publicado en nuestro país, The Dirty Soul.

Los que sean seguidores de estas novelas probablemente estarán pensando que he patinado con la cifra que he dado al inicio, pero no queridos míos, efectivamente Antigua sangre en la décimo séptima entrega de la serie, pero… Allá por 2011 John Connolly publicó Más allá del espejo, una novela corta, incluida dentro del universo Parker como libro 4.5. Así que en mi contador parkeriano particular son 18 las obras leídas.

Considero a John Connolly en estos momentos como uno de los mejores escritores que hay en activo. Su estilo narrativo es magnífico; su labor de documentación soberbia; la construcción de personajes está cuidada al mínimo detalle, tanto a nivel de secundarios como de protagonistas, teniendo estos últimos una evolución a lo largo de las entregas creíble y necesaria; y qué decir de las tramas, complejas, atractivas con sustancia, no estamos ante casos simples de chica desaparece y hay que encontrarla, siempre incluye un motivo de peso, un tema de actualidad en el que cimentar las investigaciones, lo que te deja siempre con una sensación de plenitud total.

Pemitidme que no comente nada de la trama en esta ocasión. Creo que no es necesario, quienes deseen conocer la sinopsis en la ficha técnica encontrarán enlace directo a la página de Tusquets donde podrán leer la que la editorial ofrece. Siempre intento —y recomiendo— leer las series en orden. Aunque no siempre lo cumplo y haya veces que no sea fundamental. Pero en el caso de Parker, creo que sí lo es. La trama personal, la evolución de Charlie y los personajes que le acompañan desde el inicio o, al menos, desde algunas novelas atrás, perderían mucho si no se conocieran todas las circunstancias.

Además, en el caso que nos ocupa, el argumento de Antigua sangre está directamente relacionado con La mujer del bosque; comparten villanos y hay una parte de la trama que se inició en el anterior volumen que tendrá en esta su desenlace. Por lo tanto, mi consejo es seguir el orden de publicación.

John Connolly cuida sus escenarios al máximo. Maine y sus bosques, esos terrenos llenos de esa oscuridad tan acorde con lo que nos cuenta el escritor irlandés, suelen ser el hábitat natural de esta serie. Sin embargo, en esta ocasión, la acción nos llevará de Maine a Arizona, Ámsterdam y sobre todo a Inglaterra, cobrando especial protagonismo la iglesia de Saint Mary de Fairford. Connolly tiene una capacidad increíble de modelar la historia a su manera, para que pueda encajarla con sus retorcidas tramas, y se agarra a cualquier detalle siniestro que haya habido en el pasado para dotarle de un significado especial y que encaje con el argumento central de la serie, que es la lucha entre el bien y el mal.

Los lectores asiduos de Connolly sabemos lo que le gusta intercalar pequeñas intrahistorias sobre la vida de cualquiera de los personajes que pululan por sus páginas. En esta ocasión va un poco más allá, y en las más de 750 páginas con las que cuenta Antigua sangre, nos encontramos con varios relatos del pasado, que le ayudan a conformar el presente.

Sin duda, estamos ante uno de los volúmenes más ambiciosos de la serie y que nos devuelve a un Parker menos atormentado, con la serenidad que la madurez le otorga y que empieza a aceptar las cosas de una manera más sosegada.

Por último, quiero comentar que, aunque no me suele gustar mucho que en las traducciones se modifique el título original elegido por el autor, en esta ocasión la elección de Tusquets y Vicente Campos, su traductor, me parece todo un acierto.

Pero el caso es que no estoy solo, lo que puede ser, lo reconozco, parte del problema, porque ¿cómo puede un hombre empezar de nuevo cuando todo lo que se ha ido persiste de algún modo?

Marta Pérez

Título original: A Book of Bones
Título: Antigua sangre
Serie: Charlie Parker 17
Autor: John Connolly
Traductor: Vicente Campos
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 764
Género: novela negra, novela policíaca
Fecha de publicación: junio 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: