Sin destino – Imre Kertész

Sin destino

Imre Kertész (Budapest, 1929-2016), galardonado en 2002 con el Premio Nobel de Literatura, se convertía en el primer escritor húngaro con dicho reconocimiento. Sin desprestigiar sus otras novelas y ensayos, hoy os traigo un libro que merece una atención especial: Sin destino. Una obra semiautobiográfica que relata la historia de los dieciocho meses de vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis.

Convirtiéndonos en testigos de su talento. Traslada a palabras sus reflexiones e impresiones. Una época deformada por el campo de Auschwitz, Buchenwald y otros más, agujeros negros que siguen ejerciendo una poderosa influencia sobre el presente.

Judíos juzgados injustamente

György Köves es un niño húngaro y de origen judío que tiene catorce años. Su padre ha sido asignado a trabajos forzados y ahora que se ha de marchar de casa, György no tiene más remedio que desempeñar el papel de cabeza de familia.

Dos meses más tarde él, junto con otros muchachos de su misma edad, es obligado a abandonar la escuela para trabajar en una refinería de petróleo. Pero un día los hacen descender del autobús que los lleva a la fábrica para emprender un viaje sin retorno para la mayoría.

Engañados, son deportados hasta el campo de concentración de Auschwitz, hacinados en un tren, como si se tratara de ganado, durante cuatro largos y calurosos días. Pero su inocencia e ironía le hacen creer que solo está de paso sin prever que pasaría a ser el número 64921 y viviría un infierno.

Narrado en primera persona, Imre Kertész con una prosa sencilla y ágil, nos regala un relato lleno de dolor en medio de un peligro inimaginable. De una lucha incansable contra la injusticia y el horror.

Sin destino es el retrato de la aterradora realidad de la persecución de los judíos y de aquellos espantosos e interminables días. Es todo eso y mucho más. Una novela que consigue emocionar, conmover y perturbar al lector.

Presentar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocerlos a través de la escritura de Imre, nos ayudará a sanar las cicatrices.

Mayte Expósito

Título original: Sorstalanság
Título: Sin destino
Autor: Imre Kertész
Traducción: Judith Xantus
Editorial: Acantilado
Páginas: 261
Fecha de publicación: marzo 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: