Los ojos cerrados – Edurne Portela

Los ojos cerrados

El  31 de marzo han sonado las campanas de muchos pueblos y ciudades por la «España Vaciada» contra la despoblación, por eso quería acercaros la última novela de Edurne Portela (Santurce, 1974), Los ojos cerrados, donde nos recrea la vida en Pueblo Chico, un pequeño pueblo como tantos otros.

Allí conoceremos a Pedro, protagonista del libro, un anciano al que le tocó vivir una época tan dura como la Guerra Civil y la Posguerra, llena de violencia, odios, venganzas y sobre todo silencios…

A lo largo de la historia veremos el impacto que la violencia ha tenido en ese niño y cómo ha ido creciendo, cómo su vida se ha visto marcada por ella, convirtiéndose en una persona solitaria, yo diría que incluso resentida.

Por otro lado, tenemos a Ariadna, una joven que llega a Pueblo Chico con su pareja donde pueden teletrabajar. Veremos reflejada cómo es la vida en un pequeño pueblo, con sus rutinas, rodeados de gente muy mayor y en medio de la naturaleza, y que no todo es tan bucólico como a veces se nos quiere hacer creer.  Ariadna, poco a poco, irá descubriendo su vinculación a ese lugar.

Lo que más destacaría de Los ojos cerrados es que a pesar de ser una historia que nos habla de guerra y muerte también nos habla del amor, de la capacidad que tenemos para cuidar al otro y de generosidad.

Pedro y Ariadna, pasado y presente.

Mercedes Núñez

Título: Los ojos cerrados
Autora: Edurne Portela
Editorial: Galaxia Gutenberg 
Páginas: 208
Género: narrativa
Fecha de publicación: marzo 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: