Sombra y hueso – Leigh Bardugo

Sombra y hueso

Bienvenidos al Grishaverso. Hoy mi compañera Marta Pérez y yo os traemos en esta reseña conjunta Sombra y hueso, escrito por la autora Leigh Bardugo (Jerusalén, 1975), el primer libro de la «Trilogía Grisha» con la que hizo su debut en el mundo literario.

En esta ocasión nosotras hemos empezado la casa por el tejado, y leímos primero una bilogía que está enmarcada también en el Grishaverso, pero que cronológicamente hablando es posterior: «Seis de cuervos». Estos dos volúmenes nos gustaron tanto que tuvimos claro que debíamos ir al origen para conocer más sobre este mundo tan maravilloso que nos presenta la autora estadounidense.

Sin embargo, y creo que ambas estamos de acuerdo, de momento la bilogía nos ha encandilado un poco más que el libro presente. En mi opinión, Bardugo crea un universo partiendo de cero que necesita bastante información para poner en contexto la historia: magia, razas, conflictos anteriores… y todo esto hace que Sombra y hueso sea bastante introductorio, algo que no pasó con Seis de cuervos, que ya desde sus primeras páginas estábamos metidas en la trama. ¿Coincides conmigo, Marta?

Totalmente. Además, a pesar de que esta novela me/nos ha gustado, el inicio es un tanto pausado y tarda en arrancar. Hasta que no llegamos casi al ecuador la historia no empieza a tomar forma. La protagonista es Alina, una joven huérfana que se ha criado con Mal en un orfanato. A todos los niños se les hace una prueba a una temprana edad para saber si tienen poderes grisha o no y en el caso que nos ocupa ninguno manifestó su posesión. Pero cuando, en una incursión que tienen que hacer a «la Sombra», la vida de Mal corre peligro, Alina saca a relucir un enorme poder que ni ella misma sabía que tenía. A partir de ahí, nuestra heroína pasa a estar bajo la protección de un personaje inquietante y misterioso conocido como «El Oscuro».

Precisamente uno de los puntos fuertes que le encuentro a la novela son los personajes. Veo en ellos evolución, descubrimiento de uno mismo, madurez… Y me he llevado más de una sorpresa con algunos. Pero lo que no termina de convencerme es lo jóvenes que son, y me ocurrió lo mismo en la otra bilogía. Me resulta difícil imaginarme batallas, escarceos amorosos, mentalidad intachable… a estas edades tan tempranas. Y es una tendencia que cada vez veo más frecuente en libros juveniles.

Volvemos a tener la misma opinión en este aspecto. Porque Bardugo logra construir unos muy buenos personajes, con capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias de forma creíble y la autora sabe hacernos partícipes de sus miedos y deseos. Pero hay una tendencia en rebajarles la edad, haciendo que personas demasiado jóvenes tengan comportamientos y pensamientos que requieren de mucha más madurez y edad, y es difícil imaginarte a unos, casi todavía adolescentes, tomando decisiones que no les corresponden por edad.

Como aspecto novedoso, he visto interesante la incorporación del folclore ruso en la historia a través de nombres, bebidas y la ambientación festiva en el palacio mediante la celebración de bailes. Por momentos, me he sentido trasladada a ese país en la época de los zares, con un vestido pomposo girando al ritmo de la música en la fría Rusia.

Es cierto que el toque ruso es todo un acierto y completamente diferente de lo que acostumbramos a ver en el género de fantasía. Por último, no queremos terminar sin comentar que el próximo 23 de abril se estrenará una serie ambientada en el Universo Grisha en la plataforma Netflix. Todo indica que va a ser una mezcla de ambas sagas, con lo que suponemos que la trama se alejará bastante de los libros. Por ello, quizá este sea un buen momento para leer estas novelas y luego disfrutar de su adaptación televisiva. Por nuestra parte, no tardaremos en comenzar Asedio y tormenta, segunda entrega de la trilogía, así que en breve tendréis noticias nuestras, palabra de Mariki y Marta.

Mariki Garcia
Marta Pérez

Título original: Shadow and Bone
Título: Sombra y hueso
Saga: Trilogía Grisha 1
Autora: Leigh Bardugo
Traducción: Mike Lightwood
Editorial: Editorial Hidra
Páginas: 428
Género: Fantasía juvenil
Fecha de publicación: noviembre 2013

Un comentario en “Sombra y hueso – Leigh Bardugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: