Los muertos no saben nadar – Ana Lena Rivera

Los muertos no saben nadar

Ana Lena Rivera (Oviedo, 1972) regresa de la mano de la Editorial Maeva a los escaparates literarios de las principales librerías de nuestro país. En esta ocasión, con la intención de asombrarnos y descolocarnos, nos deleita con Los muertos no saben nadar. Es la tercera entrega de la serie protagonizada por Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros.

Asesinatos, blanqueo de capitales, falsas identidades, estafa, amor y muchos otros elementos convierten esta historia en un tema jugoso y con mucha miga. Una novela que pone de relieve que nunca conocemos al cien por cien a una persona, ni siquiera aunque sea muy cercana o del entorno familiar. En realidad, todos tenemos tres caras: la que mostramos al mundo, la que ofrecemos a nuestro entorno y la última, la que sólo conocemos nosotros.

INUSITADA CRUELDAD

Con los escaparates engalanados y las calles llenas de transeúntes paseando, en Gijón ya se respira un ambiente festivo a pesar de que aún faltaran algo de más de dos semanas para Navidad. Pero el hallazgo de varias partes de un cuerpo en diferentes playas de la ciudad perturba definitivamente esa tranquilidad.

Se trata de Alfredo Santamaría. La víctima es un conocido estafador que actualmente estaba siendo investigado en la comisaría de Oviedo. Por este motivo, Mario Menéndez, el jefe de policía de Gijón le pasa el caso al comisario Miralles, que contará con la ayuda del inspector Fernando Sarabia y la colaboración de Gracia San Sebastián en la parte financiera.

Desarticular la organización que está detrás de todo este entramado mafioso no será fácil y mucho menos para Gracia, que, aunque es muy gratificante trabajar oficialmente con la policía, la llegada de Jorge alterará su relación con su nueva pareja.

ANA LENA RIVERA, UNA ASTURIANA QUE DEJA HUELLA

Ana una vez más nos muestra que lo suyo son los fraudes y el crimen. Solo hay que echar un vistazo a los elogios y muestras de cariño que ha recibido desde que se estrenó como escritora. Fue galardonada con el Premio Torrente Ballester 2017 y finalista de la cuarta edición del premio literario Tuber Melanosporum dentro de las jornadas Gastro-Literarias de Morella Negra com la Trufa con su primer título: Lo que callan los muertos.

La autora ovetense afronta esta narración con la misma escritura desenfadada, abierta y desinhibida que sus predecesoras, apoyándose y poniendo especial énfasis en sus personajes, todos trazados con gran humanidad, cercanos y vulnerables, que están vivos y evolucionan, cambian y maduran.

Admiro cómo consigue retratar con tanta precisión los sentimientos y las relaciones entre ellos. Es imposible no empatizar con ellos. Personalmente, me quedo con Adela, la madre de nuestra protagonista, por su naturalidad y espontaneidad. También, con la pareja formada por el comisario y su esposa, «La chismes», un encanto de personas, tan familiares y distintas entre ellas.

Ana Lena Rivera desarrolla un argumento consistente y muy trabajado, dando prioridad a los diálogos, en su mayoría con un gran sentido del humor. Una historia que puede presumir de varias tramas enrevesadas y oscuras: la financiera, la policial y la personal, que se desarrollan en capítulos cortos, dejándote con la miel en los labios y la necesidad de continuar con el siguiente.

En Los muertos no saben nadar, parte de la acción transcurre entre Gijón y Oviedo, siendo ambas ciudades de gran relevancia en la trama, con descripciones detalladas de lugares emblemáticos por su riqueza cultural y sobre todo gastronómica, que proporcionan al lector un deleite añadido. Y, cómo no, incita a visitar estos rincones asturianos para poder disfrutar de una paisaje maravilloso, recorrer sus calles y degustar unas moscovitas de chocolate y almendra o unos deliciosos nísperos rellenos de chocolate.

Los muertos no saben nadar es una magnífica muestra de que la suma de aciertos permite, a veces, la existencia de una obra impecable e inteligente.

¡Una lectura totalmente recomendable!

Mayte Expósito

Título: Los muertos no saben nadar
Autora: Ana Lena Rivera
Serie: Gracia San Sebastián 3
Editorial: Editorial Maeva
Páginas: 480
Género: novela negra
Fecha de publicación: marzo 2021

2 comentarios sobre “Los muertos no saben nadar – Ana Lena Rivera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: