Una venganza mortal es la segunda parte de la trilogía de Los villanos de V. E. Schwab una fantasía de superhéroes (o supervillanos según como lo mires) en una ambientación urbana dentro de los Estados Unidos más o menos o actual.
La saga empieza con Una obsesión perversa donde conocimos a Víctor Vale y Eli Cardale dos compañeros de universidad que especulan con la muerte para conseguir poderes ExtraOrdinarios y después del primer libro que nos dejó con un cierre de infarto aquí volvemos a encontrarnos con los mismos personajes, pero la trama se complica con la aparición de otros nuevos.
Eli, tras el final apoteósico del primer libro, vive en una cárcel de máxima seguridad a las órdenes de una unidad policial que pretende acabar con las personas con poderes. Y Victor sufre una enfermedad extraña, fruto de su resurrección. Busca desesperadamente una cura en una huída hacia adelante que provoca el interés de varios personajes..
Pero en este libro, quien brilla son las mujeres. Syd, que era una niña en la novela anterior, sigue con un aspecto infantil porque su cuerpo crece muy lentamente, pero tiene ya actitudes adolescentes lo que provoca una serie de contratiempos a la organización cuasi familiar que tiene con Mitch y Victor. La pequeña familia encontrada que forman los tres se sostiene bajo hilos que se van tensando a medida que Syd llega a la adolescencia y necesita formas de rebelarse, pero ¿cómo rebelarse cuando su mundo solo lo forman ellos? Encuentra un pequeño gesto gracias a June, aunque aún no sabemos exactamente cuáles son sus planes.
De June no conocemos ni su nombre ni su apariencia real casi, porque tiene el poder de cambiar de aspecto ( ropa incluida). Sabemos que se obsesiona con Syd y que busca su alianza, protegiéndola a su manera. Pero lo que sí sabemos al acabar este libro es que su sarcasmo provoca sonrisas pero su personaje aún está desaprovechado. Espero que de más juego y la autora nos acabe de contar su pasado en el último libro que queda a la trilogía..
Marcella es una ex universitaria criada como muchas, para casarse con el mejor postor y criar una familia, aunque ella aspira a mucho más. Es un personaje complejo y lleno de aristas. La conocemos como mujer florero de un gangster de poca monta a quien ella pretende aupar hasta lo más alto con sus maquinaciones hasta que descubre que la está engañando y tiene una aventura. Entonces él, atrapado, intenta hacer lo que se le da mejor y la deja por muerta en medio de un fuego. Pero Marcella sobrevive cual fénix, con el poder de poder corroer todo lo que toca. Y es cuando empieza a buscar su lugar en la cúspide que cree que le corresponde.
Aunque cada uno de los personajes tiene un arco propio, todo acaba interconectado en un final bastante apoteósico. Teniendo en cuenta que durante años se pensó que esto era una bilogía acaba en un punto interesante, pero obviamente quedan hilos de los que tirar y por suerte, este otoño Victoria nos trae el final, Victorius (aún no sabemos el título de la traducción).
Manteniendo el pulso y el ritmo, con saltos en el tiempo y cambios de punto de vista, unos cuantos más que en el libro anterior, y un estilo casi de novela negra pero con toques de magia, nos encontramos con temas más adultos como la violencia machista, la sed de poder y de venganza y una especie de búsqueda retorcida de esperanza de cambios, Schwab se adentra en personajes obsesivos incluso psicópatas con pequeños gestos que los hacen más humanos.
V. E. Schwab es la autora superventas de libros como la trilogía Las sombras de la magia, La vida invisible de Addie LaRue o Que entierren nuestros huesos en la medianoche. Se caracteriza por un estilo cuidado y unas mujeres llenas de sarcasmo y vitalidad.
Título original: Vengeful
Título: Una venganza mortal
Autora: V. E. Schwab
Traductora: Nora Inés Escoms
Editorial: Puck
Páginas: 512
Género: fantasía, ciencia ficción
Fecha de publicación: mayo 2019
