Hacía tiempo que quería darle una oportunidad a Cara Hunter, su serie protagonizada por Adam Fawley me llamaba mucho la atención, pero al final ha sido con una novela autoconclusiva con la que he comenzado, Asesinato en familia, un thriller absorbente, fresco y original.
Hace 20 años que Luke Ryder fue asesinado y nunca hallaron al culpable. Ahora su caso es rescatado por un programa de televisión de true crime donde seis expertos volverán a examinar toda la información y ver si con los nuevos avances tecnológicos y otra perspectiva consiguen resolver este caso que fue muy sonado en su época.
Hasta aquí diréis, bueno, pues tampoco es tan original, ¿no? Un asesinato sin resolver que tiene que ser reabierto. Pero es que lo que realmente nos ofrece Cara es el show propiamente dicho. Las páginas se componen de los guiones del programa, fragmentos de noticias, discusiones en foros, transcripciones de mensajes telefónicos y de correo electrónico y hasta currículums vitae.
Es cierto que cada vez es más habitual encontrar en los libros la introducción de este tipo de textos, pero Cara lo ha llevado un paso más allá y para mí, el formato ha sido todo un acierto.
En cuanto a la investigación en sí, lo que parecía un asesinato sin más se va enredando más y más cuantos más datos salen a la luz. Hay un montón de giros completamente inesperados y que no solo me sorprendían a mí, sino a los mismos protagonistas del libro y del reality, cosa que me ha encantado.
Creo que Cara sabe cómo manejar la información y cuándo tiene que soltarla. Se va guardando ases en la manga que suelta en el momento idóneo.
Por el tipo de formato la lectura es muy ligera, obviamente hay pocas partes descriptivas y se basa principalmente en diálogos. Solo algunas breves acotaciones, como se podrían encontrar en los guiones de tv o del cine, son narraciones propiamente dichas, al igual que alguna noticia. Esto, como digo, le da ligereza a la lectura. Y, sin embargo, no le resta profundidad, ni impide que nos podamos hacer una imagen perfecta de lo que está sucediendo en la novela. Es un trabajo muy visual y creo que Cara se lo ha puesto muy fácil a los guionistas si alguna vez le compran los derechos de autor.
Aparte de la investigación, que tiene todos los elementos indispensables para que me hagan disfrutar de este género, me ha gustado mucho la crítica que hace del negocio del mundo televisivo. El «todo vale» para ganar audiencia se ve reflejado a la perfección en esta historia y cómo todo se mueve al son que marcan los productores.
Esta lectura la he podido completar con un Club de lectura online con la autora en la que nos contó detalles sobre la construcción del libro, como que cuando empezó a escribirlo aún no había decidido quién sería el asesino, cosa que nunca había hecho con anterioridad. El cambio de título que ella había propuesto, que era Infamous (nombre del programa de televisión) y que su editora decidió cambiar por Asesinato en familia.
Así que por todo esto, os anuncio desde ya mismo, que esta no será mi última lectura de un libro de Cara Hunter, avisados quedáis.
Título original: Murder in the family
Título: Asesinato en familia
Autora: Cara Hunter
Traductor: Víctor Manuel García de Isusi
Editorial: Duomo
Páginas: 480
Género: thriller
Fecha de publicación: octubre 2025
