Hay autores que no defraudan, que con cada uno de sus trabajos te sorprenden y te vuelven a conquistar. Es el caso de Arantza Portabales, de quien, en formato novela, me lo he leído todo, solo me faltan sus dos volúmenes de relatos cortos, y todo se andará. Su último trabajo, Asesinato en la Casa Rosa, me ha vuelto a enamorar y a hacer quitarme el sombrero ante su talento a la hora de escribir.
Iria Santaclara, una prometedora inspectora de policía, se encuentra de excedencia para cuidar de su marido que ha sufrido un ictus cuando recibe la llamada del multimillonario Ulises Villamor que le propone un trato: correrá con los gastos de un costoso tratamiento para su marido a cambio de que esta investigue el posible asesinato de su esposa, cuatro años atrás. Iria acepta. Y esto la lleva a vivir durante un tiempo en la residencia de los Villamor, conocida como «La Casa Rosa».
A priori el caso ya es sorprendente, pues no hay nada reciente, ni pistas, ni ADN del que tirar. Todo lo que Iria vaya descubriendo será a costa de observar a los habitantes de la casa y entrevistarse con ellos, hacerles las preguntas indicadas y conseguir que bajen la guardia.
Y aquí es donde Arantza es una maestra. Perfilar los personajes sacando esos defectos, esos rasgos que todos intentamos mantener bajo control es su especialidad. La autora sabe hacer como nadie radiografías psicológicas, que resulten creíbles y que nos sorprendan. Buscar el punto débil de cada uno y explotarlo de tal manera que pueda ser usado en su contra.
Por otro lado, y esto es importantísimo en una novela de intriga, el cómo dosificar la información y ofrecérsela al lector en el momento indicado es clave a la hora de captar al máximo la atención. Eso de soltar pequeñas bombas casi en cada capítulo, que te hacen resetear tu mente una y otra vez, para asimilar los nuevos datos y ver cómo encajan con el conjunto te irá creando la necesidad de leer el tan conocido «capítulo más» y así no poder soltar el libro casi hasta el final. Y eso Arantza lo sabe hacer muy bien, no sé cómo pero consigue meter un dato, un pequeño detalle en cada capítulo que te descolocará y te dejará con la boca abierta.
En cuanto a Iria, nuestra protagonista es fuerte, a pesar de no estar en su mejor momento. Tiene templanza y su situación y el cómo la lleva nos hace sentir simpatía hacia ella desde el minuto cero. Por otro lado, creo que es un personaje de va de menos a más y que nos puede dar muchas alegrías en el futuro, si es que hay un futuro literario para Iria Santaclara, que yo creo que sí.
Mención especial se merece un personaje entrañable, que rompe la tensión cada vez que aparece y esa es Sinda Sobrado, la típica cotilla que encuentras en cualquier lugar y que, en este caso, presume con orgullo de serlo. No diré su nombre de guerra, porque descubrirlo es hacerte soltar una pequeña carcajada.
Podría decir muchas cosas más, pero no lo haré, solo te recomiendo que leas Asesinato en la Casa Rosa porque vas a pasar un gran rato, pero de los buenos de verdad. Los seguidores de Arantza veníamos utilizando un hashtag para reclamar más trabajos suyos protagonizados por Abad y Barroso, #másAbadyBarroso, bueno, creo que lo voy a empezar a cambiar y lo dejaré en #másPortabalesescribaloqueescriba porque sé que escriba el género que escriba, lo protagonice quien lo protagonice, va a conseguir que disfrute al máximo.
Título: Asesinato en la Casa Rosa
Autora: Arantza Portabales
Serie: Los crímenes de Loerio 1
Editorial: Lumen
Páginas: 440
Género: thriller
Fecha de publicación: enero 2025

2 comentarios sobre “Asesinato en la Casa Rosa – Arantza Portabales”