Tenía a Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) en el punto de mira desde hacía tiempo y desde que hace dos años leí Un millón de gotas, y posteriormente Nadie en esta tierra, se ha convertido en alguien del que quiero leerlo todo. Por suerte, tengo muchas novelas anteriores de las que disfrutar, pero hoy os vengo a hablar de la que acaba de publicar, El tiempo de las fieras.
Lo primero que nos sorprende es esa forma de narrar que tiene el escritor barcelonés. Un estilo cuidado, muy elaborado, no economiza palabras, y aun así cada una de sus frases son como golpes, unos buenos directos dando ahí donde más te duele. Se recrea en las descripciones haciendo de cada párrafo un disfrute para los sentidos.
Fiel a mis principios –esos que rompo cuando quiero–, me adentré en la historia sin leer la sinopsis, no sabía lo que me esperaba y la sorpresa fue encontrarme viejos conocidos que protagonizaron su anterior trabajo. De todas formas, sí que es cierto que, si has leído Nadie en esta tierra, mejor para conocer algo más en profundidad a los personajes que repiten, pero si no lo has hecho, puedes disfrutar de El tiempo de las fieras en toda su plenitud.
Tenemos a un policía en vísperas de la jubilación al que envían a Lanzarote como destino tranquilo antes de que pueda despedirse de su trabajo. Pero… esto es un thriller y obviamente, la palabra «tranquilidad» no tiene cabida. Y nada más llegar le empaquetan un caso de atropello que se irá complicando por momentos, dejando un reguero de cadáveres a su paso.
No hay un protagonista claro, es una novela muy coral con muchos personajes de peso en danza que se reparten la acción de la historia casi a partes iguales. Es cierto, que quizá sobresale uno por encima del resto. El autor le da el papel estrella siendo el único que nos habla en primera persona y ocultándonos su nombre. Este personaje que debería ser el villano por excelencia se convierte desde el minuto cero en alguien que despierta tu simpatía tanto que entre toda su oscuridad insistes en buscar algún trazo blanco o, por lo menos, gris.
Es una novela dura, como le gusta escribirlas a del Árbol, no solo por la violencia explícita que incluye sino porque nos muestra el lado más repugnante del ser humano. Ese que hace las cosas porque puede. Esa parte de depredador que -quiero pensar que no todos tenemos- hace que te asustes de la falta de humanidad y que te lleves a pensar si ahí fuera de esa burbuja de normalidad en la que vives, existe tanta maldad.
Tengo que reconocer que hacia la mitad de la novela tuve la sensación de que el autor había complicado en demasía el argumento, abriendo tramas y subtramas que no terminaban de unirse… Hasta que, ¡zas! Se unen y te dejan con la boca abierta ante la maestría de este autor que ha sabido crear este puzle que te deja con un sabor amargo.
Porque los finales felices solo existen en los cuentos, y esto es un novelón de Víctor del Árbol.
Título: El tiempo de las fieras
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Páginas: 461
Género: thriller
Fecha de publicación: agosto 2024

2 comentarios sobre “El tiempo de las fieras – Víctor del Árbol”