Donde fui feliz – Marisa Sefra

Esta va a ser una reseña más corta a lo que suelo publicar. Y es que Marisa Sefra (Valencia, 1977) no lo ha puesto nada fácil con su último trabajo, Donde fui feliz. Me voy a limitar a contar lo que ella misma revela en la sinopsis y luego intentar transmitir todo lo que me ha hecho sentir esta novela, y os aseguro que no será sencillo.

Nuestra protagonista es Rebeca, Becky para los amigos y Beck para alguien muy especial. A sus 17 años está de veraneo en la costa valenciana con su familia y sus dos amigas, pero estas se tienen que marchar ya y la dejarán sola el resto de las vacaciones. Por suerte conoce a Vic, un chico de su misma edad que se ha propuesto por todos los medios que ella disfrute del verano al máximo y que sea inolvidable. Y vaya si lo es.

Esta es una historia con la que la gran mayoría de nosotros se sentirá identificado. Ese primer amor que deja huella. Esa juventud que se vive mucho más intensa. Ese romance que arrasa con todo y que no olvidarás en tu vida, aunque hayan pasado años desde que terminó. Esos recuerdos que se quedan marcados a fuego y que te provocan una sonrisa boba al rememorarlos. Estas sensaciones son las que me han despertado al leer Donde fui feliz, y valga la redundancia, me ha hecho inmensamente feliz.

Que no quita que haya maldecido a la autora en más de una ocasión, pero creo que ella ya se habrá hecho a la idea y sabrá perfectamente cuándo están leyendo su novela por el volumen al que le estén pitando los oídos. ¿El motivo? No os lo voy a decir, obviamente, pero sí que os aviso que esta lectura ha sido toda una montaña rusa de emociones, carcajadas, empañamiento de ojos y pinchazos en el corazón.

El libro está dividido en tres partes muy diferenciadas entre sí, y cada una de ellas despierta unas sensaciones únicas. El estilo es muy coloquial, cercano, reflejando la actitud de unos adolescentes que empiezan a despegar, con unos diálogos frescos, chispeantes y emotivos. Además Sefra se guarda más de una sorpresa, algunas hilarantes y otras que duelen mucho.

Al igual que en su saga «Crónicas de aquello», estos sucesos están ambientados en la década de los 90, proporcionándonos un viaje atrás en el tiempo a aquella época que nos será muy familiar a muchos. Y no puede faltar la playlist con canciones de esa era, recordando favoritas que habían caído en el olvido y descubriendo otras que desconocía. La música está integrada a la perfección en la historia, con las canciones que escuchan los personajes en todo momento y muchas de ellas son relevantes para el argumento.

En esta ocasión, Marisa nos ofrece un trabajo autoconclusivo con una trama más que cerrada, pero quién sabe, a más de uno nos gustaría conocer cómo les va la vida a algún que otro secundario y de paso tener algún cameo de Beck y compañía.

Como os avisaba al inicio, esta reseña iba a ser corta pero intensa. No sé si he llegado a transmitir todo lo que me ha provocado esta lectura, no es nada fácil sin caer en el destripe. Solo me queda recomendarla si os apetece algo dulce a la vez que desgarrador, un primer amor de los que no se olvidan jamás. Pase lo que pase.

«El dolor era diferente. Por primera vez (…) me dolía bonito. Como cuando lees una novela o ves una película triste, de esas que ya has visto o leído, pero vuelves a ellas de vez en cuando para que te despierten esa sensación, ese dolor bonito que te recuerda que estás viva, que puedes sentir así de intenso».

Mariki García

Título: Donde fui feliz
Autora: Marisa Sefra
Editorial: Bola ocho ediciones
Páginas: 400
Género: novela romántica
Fecha de publicación: marzo 2024

Deja un comentario