Ormond – Maria Edgeworth

Creo que es necesario leer de vez en cuando clásicos, mirar hacia atrás y ver nuestra evolución a partir de las historias que tenían repercusión años atrás y en cómo se contaban. Es cierto que hablando de la temática nos importan las mismas cosas, pero las formas sí que han cambiado y bastante. Os vengo a hablar de Ormond, de la autora Maria Edgeworth (Oxfordshire, Inglaterra; 1768; Edgeworthstown, Irlanda; 1849) una escritora angloirlandesa, otra adelantada de su época que apoyó causas como el racismo, la educación de la mujer y la educación en Irlanda entre otras cosas y que escribió un gran número de obras, que ahora mismo es más que complicado encontrar traducidas a nuestro idioma.

Esta es mi segunda lectura de un libro de la autora. El anterior, Belinda, también publicado por Libros de seda, me conquistó y guardo un muy buen sabor de boca de él. Este me ha costado un poco más. Aun así, lo he disfrutado muchísimo y creo que Ana Andreu Baquero ha hecho una magnífica labor de traducción.

Nos encontramos el paso a la madurez del joven que da título a la novela, Ormond, y seremos testigos de cómo se va formando su personalidad y cómo tiene que ir sorteando distintas tentaciones para no torcerse y apartarse del camino “del bien”. Porque su madurez moral también tiene mucha importancia.

Para que este paso sea más complicado y no exento de riesgos, nuestro protagonista es un joven huérfano que depende de que un tutor le haga de guía en esta difícil etapa. Su tutor hasta el momento, sir Ulick, ha ejercido como tal de una forma un tanto laxa y permitiendo comportamientos bastante disolutos. Es cuando le deja desamparado a las primeras de cambio que Ormond debe viajar a las Islas Negras y quedar bajo la protección del “Rey Corny”, un personaje muy interesante y que le transmitirá unos valores que hasta ahora Ormond desconocía.

Una de las cosas que más pueden diferenciar esta novela de otras desarrolladas durante la Regencia es que gran parte de la acción se desarrolla en Irlanda, con lo cual, poco o nada tiene que ver con otras novelas que leáis de esta época. Me ha resultado muy enriquecedor ver las diferencias entre Inglaterra e Irlanda, que estos últimos parecen los parientes pobres de los ingleses, y ya no digamos si les comparamos con los elegantes parisinos. Las diferencias entre ambos países se personifican muy bien gracias a los dos tutores de Ormond dos terratenientes que no pueden ser más diferentes entre sí. Ulick, un angloirlandés y protestante recién convertido, intenta quedar bien con sus dos países. Mientras que Corny es un irlandés católico que huye de las innovaciones, cosa que no beneficia ni a sus tierras ni a sus arrendatarios, pero se conduce con honestidad e integridad.

En cuanto a Ormond, el protagonista, el eje alrededor del que gira todo, se me ha hecho complicado empatizar con él y ese es el problema que he tenido con la lectura y que, por eso, ha habido algún momento en que se me ha hecho cuesta arriba. Aunque poco a poco le he ido cogiendo el tranquillo y hasta cariño y he acabado disfrutando mucho con esta historia, esa tremenda ingenuidad en muchos, muchos momentos me sacaba de mis casillas. Como digo, al final entre que va madurando y que le vas entendiendo acabas sufriendo por su futuro y con ganas de avisarle de las tentaciones que se le van poniendo por delante.

Por supuesto que hay también un hueco para el amor, aunque este queda en un segundo y hasta tercer plano. Y en una breve parte que se desarrolla en París, hay mucho salseo y veremos la cara más frívola de la sociedad de la época.

En resumen, una historia de crecimiento personal y moral, escrita por una autora de las que tenemos mucho por descubrir.

Marta Pérez

Título: Ormond
Autora: Maria Edgeworth
Traductora: Ana Andreu Baquero
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 352
Género: clásicos
Fecha de publicación: marzo 2024

Deja un comentario