A mucha gente le da pereza empezar una saga larga, de varios tomos, por numerosas razones: muchas páginas, esperar a que publiquen el siguiente, te olvidas del argumento… Pero yo disfruto mucho con ellas. Una saga de más de cinco libros te permite involucrarte mucho más en la historia, conocer a fondo a los personajes, encariñarte con ellos, odiar a los malvados y desearles lo peor; todo ello magnificado porque llevan en tu vida meses, puede que años. Y esa sensación hacía tiempo que no la vivía ya que me lanzaba a libros autoconclusivos o, como mucho, trilogías, dejando este tipo de sagas largas a un lado.
O tal vez sea que estoy explorando una nueva versión de mí misma, Mariki 2.0, en la que me meto de lleno en las historias, viviéndolas como si estuviese dentro de las páginas, emocionándome tanto con los grandes acontecimientos como con los más pequeños y que pasan casi desapercibidos. Me ha pasado con «Trono de cristal», he empezado a sentirlo con Alas de sangre y no quiero que esta sensación que tanto me ha costado recuperar se diluya.
En mayo de 2023 por fin me adentré en Erilea, el mundo creado por Sarah J. Maas en su primera novela. Celaena me ha estado acompañando durante todos estos meses y creedme cuando os digo que leer las últimas 400 páginas del volumen final, Reino de Cenizas, ha sido todo un aluvión de emociones que casi no he podido controlar, tanto positivas por los reencuentros entre personajes, victorias de los buenos, romances esperados que se consolidan… como negativas al soltar más de una lágrima por todos aquellos que no han llegado a la última página o momentos muy emotivos.
Poco queda de la Celaena que conocimos en Trono de cristal, poco queda de los personajes que la acompañaron al comienzo de esta narración. Nuestros personajes más queridos experimentan un crecimiento significativo a lo largo de la serie, y sus arcos alcanzan un clímax emocional en este libro. La complejidad de las relaciones, tanto amorosas como de amistad, añaden capas de realismo y profundidad a la trama.
Uno de los aspectos que más me ha gustado del libro han sido los reencuentros. Maas va dejando un reguero de personajes a través de toda la saga, gente con la que se va cruzando nuestra heroína, tal vez solo durante unos momentos u otros que le dejan huella, y en este último libro es cuando por fin se vuelven a reunir, desde aquel que solo aparece durante pocas escenas hasta aquellos que irrumpieron en algún libro y llegaron para quedarse.
Para quien no lo sepa aún, «Trono de cristal» es una fantasía heroica, y como tal, es previsible que haya una batalla final donde se derrote, o al menos se intente derrotar, el enemigo principal. Me he implicado tanto con estas novelas que sinceramente lo he pasado bastante mal con todos los conflictos que se han desarrollado, temiendo por cada uno de ellos, ya que les había cogido mucho cariño al haber estado conmigo durante estos meses.
El mundo creado por Maas cobra vida con una prosa rica y descriptiva. Desde los paisajes impresionantes hasta los elaborados sistemas de magia, nos sumergimos completamente en un universo donde los poderes y la política coexisten de manera intrincada. Y no se detiene en la acción vibrante, sino que también aborda temas más profundos, como el sacrificio, la lealtad y la redención. Los personajes enfrentan decisiones difíciles y consecuencias ineludibles, poniéndolos en situaciones al límite y haciéndonos sufrir con ellos.
He leído los libros de Maas de forma «desordenada», es decir, primero «Una corte de rosas y espinas» (a falta del último publicado); luego el primero de «Ciudad Medialuna» (el segundo lleva meses en mi estantería todavía sin abrir); y cuando me enteré de que podría haber cierta conexión entre las tres sagas, decidí que tenía que leerlas en el orden establecido, o más bien recomendado. Así que empecé con «Trono de cristal», haré relectura de «Una corte de rosas y espinas» y terminaré con Ciudad Medialuna. Pero al haberlas leído así, es curioso ver cómo los libros de la escritora se van volviendo más spicy a través de las distintas series, siendo esta la más light.
Esta reseña se sale un poco de lo habitual, e incluso un poco caótica. Al ser el último de la saga me resulta imposible hablaros de la trama si no habéis leído ninguno de los anteriores. De hecho, a pesar de haberos contado lo mínimo, hay un dato que os he dejado que ya no es del todo cierto, pero que no puedo dar más detalles por ser un destripe gigantesco de libros previos.
En estas últimas mil páginas he presenciado de todo: reencuentros, batallas, victorias, uniones, pérdidas y, por último, despedidas. Y yo aquí me despido de Celaena, de Erilea y de este viaje repleto de magia y fantasía. Quién sabe si los volveré a ver en otra entrega del universo Maas.
Título original: Kingdom of Ash
Título: Reino de Cenizas
Saga: Trono de cristal 7
Autora: Sarah J. Maas
Traductora: Guiomar Manso
Editorial: Hidra
Páginas: 992
Género: fantasía
Fecha de publicación: noviembre 2023
