En ocasiones, nos topamos con libros que encierran un misterio fascinante, donde las sinopsis apenas ofrecen pistas, o se trata de una obra novedosa que aún no ha llegado a muchos lectores. Este fue precisamente el caso con Sam y yo, que no tenía nada claro qué me iba a encontrar. Sin embargo, al descubrir que llevaba la firma de J. E. Álamo, un autor que ya había conquistado mi admiración con Los penitentes, supe de inmediato que mi elección estaba respaldada por la promesa de una experiencia literaria excepcional.
Y bien que me he alegrado de haber leído este libro. De hecho, decidí tomármelo con calma y disfrutar de esta historia a pequeños sorbos, deleitándome cada vez que me sumergía en la propuesta del escritor. Y eso que es una novela que se presta a leerla casi del tirón.
Pero entremos en materia. La historia comienza in media res (ya sabéis lo que disfruto con este tipo de inicios), en un capítulo fechado a día de hoy y con nuestras protagonistas, Sam y Sophie, secuestradas en una furgoneta, para luego dejarnos con la miel en los labios al trasladarnos al pasado, tres años atrás, con el objetivo de contarnos cierto incidente. A partir de este momento, la trama va dando saltos entre el presente y el pasado, dos ramas temporales que confluyen hacia el último cuarto, ofreciendo un final apoteósico.
Es sumamente tentador –o más bien desafiante para no caer en el destripe– profundizar más en los detalles del argumento, así que creo que es mi deber detenerme en este punto y permirte experimentar las sorpresas tal como yo lo hice. Sí que puedo revelar que estamos ante un thriller, repleto de asesinatos, persecuciones, enfrentamientos y giros inesperados que te dejarán patidifuso (recuerda mis palabras).
El dinamismo de la obra se ve potenciado por su estilo narrativo que, como ya he mencionado, invita a una lectura continua y cautivadora, pudiéndose leer de una sentada (y desearás hacerlo). Contamos con capítulos breves, algunos hipercortos, usando una primera persona. Nuestras dos protagonistas toman el control de la situación en cada capítulo, especificando en el título de estos quién es la que nos está hablando y cuándo tiene lugar el evento en cuestión.
El encanto de la novela recae en gran medida en estas dos jóvenes. Sophie irradia candidez y dulzura, evocando el deseo de abrazarla y protegerla. Por otro lado, Sam es audaz y desvergonzada, sin restricciones, y tiene una pasión desmedida por las películas de Jackie Chan. Aunque ambas son opuestas en su personalidad, se complementan a la perfección, como piezas encajando en un puzle.
No puedo dejar pasar el asunto de los «incidentes», hechos que han provocado en mí toda una serie de sentimientos (la mayor parte de ellos negativos) y que han despertado mi lado más sádico. He disfrutado con el desenlace de algunos personajes, incluso he aplaudido ante ese final que se merecían.
Solo me queda quitarme el sombrero ante la genialidad que nos presenta Joe Álamo, de lo más original que he leído este año, de estas novelas que te llenan tanto que luego cuesta involucrarte en la siguiente lectura. Si has llegado hasta aquí, hazme caso y conoce a Sam y Sophie, me apuesto lo que quieras a que no las olvidarás en mucho tiempo.
Posdata: ten a mano una caja de bombones durante la lectura. La vas a necesitar.
Título: Sam y yo
Autor: J. E. Álamo
Editorial: Vencejo Ediciones
Páginas: 360
Género: thriller
Fecha de publicación: septiembre 2023

2 comentarios sobre “Sam y yo – J. E. Álamo”