Los Días Felices – Benito Olmo

El autor gaditano Benito Olmo (Cádiz, 1980) irrumpe de nuevo en las librerías con Los Días Felices, segunda novela protagonizada por el detective Mascarell y la joven Ayla, conocidos por su trabajo anterior, El Gran Rojo.

Nada más abrir el libro nos encontramos con un experimento por parte de Olmo. Nos propone un orden de lectura diferente al tradicional. Entre medias de la historia tenemos cuatro interrogatorios y Benito nos sugiere que, si queremos, podemos leer los cuatro de forma seguida y luego volver al inicio del libro y continuar con el resto del relato. De esta forma, el lector tendrá información privilegiada antes de que ocurran los eventos. La verdad es que he dudado si seguir el experimento o ser más fiel a mí misma y hacer las cosas por orden, así que me he decantado por el lineal.

Y hablando de hacer las cosas por orden. También tengo la manía de leer los libros de una serie según su fecha de publicación, aunque sean en gran parte independientes y se pueda empezar por el que sea. Pues hasta bien avanzada la lectura no me he dado cuenta de que este libro es la continuación de El Gran Rojo, como he comentado antes. Debería haber sospechado al leer en la sinopsis algo así como «el reencuentro» entre Ayla y Mascarell, pero últimamente tiendo a saber cuanto menos del libro mejor, y la leí por encima, y siendo la quinta novela que leo del escritor, ya tenía claro que sería valor seguro y que tenía que leerla.

Sin embargo, no me he sentido perdida en ningún momento en la lectura, aunque hay varias menciones del libro anterior, sobre todo respecto a las relaciones entre los distintos personajes. Hubiese preferido leer El Gran Rojo antes, pero ya poco puedo hacer.

Pasemos al argumento. Nos encontramos en Frankfurt. Ayla vive con su padre, que padece alzhéimer, y se gana el pan boxeando. Cierta persona de pasado aparece en escena y la mete en un buen lío. Por otro lado tenemos a Mascarell, un detective privado al que le han encargado hacerse con un objeto peculiar. Por último, seremos testigos de los tejemanejes del clan Nielsen, que controlan gran parte de los delitos que se cometen en la ciudad alemana.

Lo que al principio parecen hechos inconexos, poco a poco las tramas se van entrelazando, llegando a un final con todo bien atado pero dejando una rendija para otra posible aventura protagonizada por este par.

Ayla y Mascarell son los protagonistas de esta serie. Ella es una joven respondona que defiende a muerte a los suyos y él es un detective desastroso que no teme denunciar las injusticias, pese a poner en peligro su vida. Siento que me ha faltado más información para conocerlos mejor y ver su evolución (fallo mío, seguro que esta se encuentra en El Gran Rojo), pero me han conquistado con sus acciones y decisiones. La dinámica entre los dos es potente, una amistad peculiar.

Benito califica Los Días Felices como su obra más arriesgada, y no solo por el experimento del orden de lectura. El estilo es atrevido también, ya que mezcla con total acierto distintas voces narrativas. La novela está contada a través de varios personajes. Las partes a cargo del detective, en primera persona, y para el resto usa un narrador omnisciente. En los interrogatorios parece que tú mismo eres el policía al que están prestando declaración, ya que el testigo que expone los hechos se dirige directamente al lector, involucrándolo en la investigación. Todo esto se une a una pluma adictiva y directa al grano, sin explanarse en detalles superfluos.

Como toda buena novela negra, no puede faltar su dosis de denuncia social. En este caso, se ha roto un pedacito de mí al conocer más detalles sobre las redes de explotación de mendigos. Nunca podré entender cómo hay gente tan malvada en el mundo que se aproveche de estas situaciones para sacar tajada. Es inhumano.

Siempre es un placer leer a Benito y como en las anteriores, no me ha defraudado. Me he quedado con unas ganas inmensas de saber más de este dúo que está a la altura del inspector Bianquetti, que ya es decir.

Mariki García

Título: Los Días Felices
Saga: Ayla y Mascarell 2
Autor: Benito Olmo
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 296
Género: novela negra
Fecha de publicación: mayo 2023

Un comentario en “Los Días Felices – Benito Olmo

Deja un comentario