La editorial Libros de seda nos presenta una apuesta original con un título muy sugerente, La novia del obispo de Eugenia Tusquets y Marga Iriarte, esta novela escrita a cuatro manos combina la narrativa con el género epistolar, género no muy habitual pero con el que yo disfruto mucho.
Raquel parece haber encontrado al amor de su vida en David y, a pesar de que él es un obispo católico, el sentimiento es mutuo y todo indica que va a renunciar a todo por ella y a iniciar una vida en común. Pero el destino es caprichoso y trunca los planes de la pareja cuando David aparece asesinado.
Nora es la encargada de la investigación del crimen que podría estar relacionado con sectas satánicas. El caso tiene todos los ingredientes para que los periodistas saquen el máximo jugo a los hechos y entre los que quieren dar el mejor titular se encuentra Judit, íntima amiga de Nora, que intenta sacar provecho de su amistad con la policía.
Tanto título como argumento me resultaron lo suficientemente atractivos para decidirme a su lectura y, aunque tiene puntos muy interesantes, creo que en este caso la elección del género epistolar le quita bastante intriga y misterio a la historia y eso en una novela policíaca le resta mucho interés.
Sí que es cierto que es una lectura muy ágil y ligera y te lo puedes leer casi en una tarde. El hecho de que la mayor parte del texto sean emails enviados entre Judit y Nora facilita mucho más su lectura.
Aunque el morbo de la relación entre el obispo y Raquel está presente durante toda la narración, al final, las autoras logran captar la atención del lector gracias a todo lo que se habla sobre sectas satánicas y exorcismos, temas muy interesantes y de los que yo, al menos, no he leído mucho. Creo que hay un buen trabajo de documentación por detrás y los datos que dan hacen que no decaiga el interés y que quieras descubrir todo lo que hay detrás.
Pero ya digo que en cuanto a novela de intriga se me ha quedado corta. Creo que el principal motivo es la forma en que está escrita. Al ser la mayor parte mediante correos queda todo tratado muy superficialmente y, no hay muchos golpes de efecto ni grandes giros que sorprendan al lector.
De todas formas seguiré pendiente de la trayectoria de estas dos autoras que, por separado tienen varios títulos ya publicados y que han despertado mi interés.
Título: La novia del obispo
Autoras: Eugenia Tusquets y Marga Iriarte
Editorial: Libros de seda
Páginas: 288
Género: intriga, epistolar
Fecha de publicación: abril 2023