Con este título tan evocador nos presenta su última novela Selva Palacios, Promesas bajo una tumba sin nombre, un western romántico donde volarán las balas, pero también habrá sitio para el amor y las segundas oportunidades.
Henry Westbrook vive con su familia en una pequeña casita en Texas. Su padre trabaja como capataz para el terrateniente del rancho Old Buckle, Anthony Hays. Henry sabe que su futuro está en seguir los pasos de su padre, y más si esto le conlleva estar cerca de la hija de Hays, Eloise. Los niños se han criado juntos, y con el paso de los años surgirá algo más que una amistad entre ellos.
Si hay algo que es difícil de olvidar es el primer amor. Eloise y Henry no lo tienen todo de su lado, en especial la diferencia social abismal que hay entre ellos. Pero están convencidos de que superarán todos los obstáculos que se les pongan en el camino hasta estar juntos. Sin embargo, la guerra y la familia Hays no están de acuerdo con esto. Henry y sus dos hermanos gemelos parten hacia la batalla y esas promesas de amor eterno caerán en el olvido.
Años después, donde comienza la novela, Henry se ha convertido en el mayor cazarrecompensas del país. Cuál será su sorpresa cuando acude a él un afligido Anthony, rogándole que encuentre a la desaparecida Eloise. El reencuentro de ambos no será el soñado, ya que las circunstancias les han hecho cambiar a los dos, y no para mejor precisamente. La guerra le ha pasado factura a Henry y Eloise ya no es esa niña inocente e ingenua.
Uno de los puntos fuertes del libro es la ambientación. Nos situamos en Texas en el año 1870, con la guerra de secesión aún en el recuerdo de muchos. Cerraba los ojos y era capaz de oír el silbidito típico del oeste, escuchaba las espuelas de las botas al caminar de los vaqueros y casi que veía los matojos rodando por la tierra. Selva ha conseguido transportarme a una película de Sergio Leone. Incluso en varias ocasiones, he pensado que estaba viendo a Clint Eastwood como un personaje más de la novela.
La pluma de la autora es adictiva. Refleja a la perfección la época en la que está situada la trama. El estilo es sencillo y directo, con las descripciones justas para visualizar las escenas y repleta de diálogos, con lo que volarás en la lectura. La intriga me fue contagiando y devoré el libro en pocos días.
Como comentaba al inicio, Promesas bajo una tumba sin nombre es un western romántico, con alguna que otra escena spicy, y varios misterios por desentrañar. Algunas de mis teorías se llegaron a cumplir, pero otros giros me tomaron por sorpresa y no los vi venir.
Este ha sido mi debut con Selva Palacios, que ya cuenta en su haber con 12 novelas. Y ya puedo atestiguar que no será lo último que lea de ella.
Título: Promesas bajo una tumba sin nombre
Autora: Selva Palacios
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 354
Género: novela romántica
Fecha de publicación: marzo 2023