Es muy difícil conseguir hacer una novela feel good desarrollándose su acción durante una guerra. Si concretamos y hablamos de Londres en plena segunda Guerra Mundial, nos podría parecer una tarea imposible, pero Madeline Martin consigue reflejar lo duro de aquellos días y que cuando cierres La última librería de Londres te quede un magnífico sabor de boca.
Agosto de 1939. Grace y Viv abandonan su pueblo y viajan a la capital inglesa con la idea de iniciar una nueva vida y disfrutar de todas las ventajas que tiene la vida en una gran ciudad. Lo malo es que cuando llegan se enfrentan al inminente anuncio por parte de Churchill de que Inglaterra entre en la guerra.
Grace, a pesar de que no ha leído un libro en su vida, comienza a trabajar en Primrose Hill Books, una librería en un estado caótico de desorden y dejadez. Poco a poco, Grace irá imprimiendo su toque al establecimiento al mismo tiempo que el amor hacia la literatura se adueña de ella.
Estamos ante la típica historia que deberás leer con bolígrafo y papel en mano y cuando finalices la lectura tu lista de pendientes habrá crecido enormemente. Son muchas las referencias literarias que tienen cabida en el texto y que te crearán una necesidad de leerlas sin lugar a duda.
Aunque la novela está contada con un toque de ligereza, creo que refleja muy bien cómo era el día a día de los ciudadanos londinenses en esa época. Pasar la noche en un refugio con el sonido constante de los estallidos de las bombas, para salir siempre con la duda de si encontrarías en pie tu casa o no. Los trabajos de voluntariado que la mayoría llevaba a cabo, compaginándolos con sus tareas diarias.
Quizá para los amantes de la novela histórica se queda un poco corta en ese tema pues no profundiza ni suelta datos y datos. Sin embargo, para mí la autora logra un buen equilibrio entre los diferentes aspectos que se trata. Hay un espacio para el romance, para la amistad, para la superación de los problemas, para el amor por los libros…
Estamos ante una novela de sentimientos, de superación y de cómo afrontar las dificultades de la vida. Y, sobre todo, de una novela de amor hacia los libros y de cómo estos te pueden ayudar a evadirte de una realidad muy dolorosa, aunque solo sea durante unos instantes.
Título original: The Last Bookshop in London
Título: La última librería de Londres
Autora: Madeline Martin
Traductor: Carlos Ramos
Editorial: HarperCollins
Páginas: 284
Género: narrativa, novela histórica
Fecha de publicación: marzo 2023