Aurora – Sandra Moya

Aplaudo ante el auge de libros que hablan sobre enfermedades mentales. Es de agradecer que se les dé más visibilidad y vivamos a través de los personajes lo que es padecer una de estas dolencias, que no es nada fácil, más bien todo lo contrario. Y el libro que hoy traigo trata sobre una de ellas. Os presento a Aurora, opera prima de Sandra Moya.

Nuestra protagonista, cuyo nombre da título a la novela, era una chica normal, como ella misma se define. Sin embargo, algo cambió y comenzó a sufrir agorafobia. Según nos dice la RAE: fobia a los espacios abiertos, como plazas, avenidas, campo… Y aquí me detengo un segundo. Ese era a grandes rasgos mi conocimiento sobre la agorafobia. Pero gracias a esta lectura me ha hecho descubrir cómo es la vida de una persona que la sufre, los problemas a los que se enfrentan día a día y los retos que se ponen para superarse. También me ha hecho ver lo mezquinos que pueden llegar a ser los demás cuando no pueden o no quieren entender que es una enfermedad real. Solo por el hecho de que no se vea físicamente, como un sarampión, o demostrable a través de instrumentos, como la fiebre o la tensión arterial, no quiere decir que no exista y sea motivo de burla, desdén o indiferencia.

Personalmente esta lectura me ha hecho comprender la enfermedad un poquito más, y proporcionarme recursos muy preciados si alguna vez me cruzo con alguien que la padezca. La propia Sandra confiesa en una nota de la autora que ella misma también tiene agorafobia y que esta historia es en parte autobiográfica. A veces, una lectura no solo nos proporciona el placer de un buen relato, sino que nos enseña valores fundamentales.

Parece obvio viendo el título de la novela, pero la protagonista indiscutible es ella, Aurora, y en este primer libro vemos el origen de su enfermedad y los pasos que va dando para intentar mejorar su calidad de vida, poco a poco, paso a paso. Todo avance es importante.

Tenemos ante nosotros una novela narrada a dos voces, la de Aurora y la de Pedro, el mejor amigo de esta y el que se da cuenta de lo que está sufriendo y no duda en tenderle una mano y ayudarla en todo lo que pueda. Las partes de Aurora son desgarradoras en más de un momento, empatizando con ella y angustiándote al ver las injusticias y la falta de sensibilidad de algunos personajes. Pedro es todo un amor, lleno de ternura y delicadeza con ella. Pon un Pedro en tu vida.

El final es impactante, de esos que te dejan sin palabras, con un gran cliffhanger que hace que quieras adentrarte sin pausa en el segundo volumen de la bilogía, titulada Pedro, como no podía ser de otra forma. No suelo hacerlo con sagas, pero en este caso ni siquiera se me pasa por la mente leer la sinopsis del segundo libro. Las cuatro últimas líneas me dejaron sin palabras y tengo mil teorías de cómo podría continuar la escena.

Solo me queda recomendar Aurora a todo aquel que quiera saber de primera mano lo que es vivir bajo la sombra de la agorafobia, además de ser testigos de una bonita amistad y una historia con su toque de intriga y romance.

Mariki García

Título: Aurora
Saga: Aurora 1
Autora: Sandra Moya
Editorial: Colección Mil Amores
Páginas: 358
Género: novela romántica
Fecha de publicación: marzo 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: