El trono de jazmín – Tasha Suri

La escritora inglesa Tasha Suri (Londres) debutó con fuerza en el mundo de la literatura gracias a su primera obra, la duología «The Books of Ambha», ganándose el galardón de ser uno de los mejores libros de fantasía de todos los tiempos. Recientemente, la editorial Gamon, en su sello juvenil Gamon+, nos ha traído el inicio de su otra, la trilogía «Reinos en Llamas», cuyo primer volumen es el que nos atañe hoy, El trono de jazmín.

Nos situamos en el imperio ficticio de Parijatdvipa, donde el emperador Chandra gobierna con un poder autoritario y dictatorial, ganándose enemigos debido a su mandato y las decisiones que toma. Su hermana es mandada al exilio tras negarse a cumplir con su deber de ser quemada en la pira junto con sus damas.

Uno de los puntos a destacar de la novela es la presencia de un trío de personajes femeninos muy sólido, cada una con sus fortalezas y sus temores que superar. Por un lado está Malini, la princesa cautiva que hará todo lo que sea necesario para derrocar a su hermano el emperador y acabar con este reinado autoritario. Priya, la sirvienta que pretende pasar desapercibida y que aún no ha descubierto el potencial que posee en su interior. Y en un segundo plano, Bhumika, esposa del regente de la región de Ahiranya y que guarda un gran secreto.

Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de uno de los personajes, teniendo  una mayor presencia las tres mujeres mencionadas. Gracias a un narrador omnisciente, cada uno nos irá aportando su granito de arena conforme a los hechos que irán sucediendo en los distintos escenarios, hasta que poco a poco irán confluyendo para llegar a ese final que nos dejará con la miel en los labios deseosos de conocer cómo avanza el plan.

El sistema de magia me ha tenido intrigada durante toda la lectura. Al comienzo apenas tenemos unas pinceladas de esta, pero progresivamente va ganando importancia y hacia el último cuarto del libro se nos desvela parte del misterio, aunque tengo la sensación de que Suri se ha guardado mucho para los siguientes tomos.

Se nota que es el volumen inicial de una trilogía, ya que la autora se toma las cosas con calma y el avance es lento al principio, sentando bien las bases de este universo, con un worldbuilding cuidado y detallado. Hacia la mitad, una vez que conocemos a todos los actores y dilemas, es cuando se acelera la trama.

Pese a estar ambientado en un mundo imaginario, se puede apreciar una gran influencia de la cultura india, tanto en los nombres como en otros muchos aspectos de la narración. La sensación resulta tan intensa que si cierras los ojos te llegará el olor a comida especiada y verás los coloridos saris. Para ayudarnos, se incluye un glosario al final del libro que recoge todos estos términos explicados.

Además, también aparece una guía con los personajes y una breve descripción de cada uno, lo cual resulta tremendamente útil en este tipo de novelas con gran cantidad de personajes y de diferente procedencia.

En mi opinión, esta novela se sitúa entre la frontera de la literatura juvenil y la de adultos, inclinándose más hacia esta última, ya que aparecen elementos tales como torturas, ejecuciones públicas, violencia y asesinatos que hacen de esta una lectura más adecuada para el sector adulto.

Magia, un bosque encantado, lucha de poder, un río místico y un romance a fuego lento son algunos de los ingredientes que componen El trono de jazmín, el inicio de esta fantasía épica que va camino de ser un referente en el género y cuya continuación, La espada de Oleander, llegará pronto a nuestras librerías.

Mariki García

Título original: The Jasmine Throne
Título: El trono de jazmín
Saga: Reinos en Llamas
Autora: Tasha Suri
Traductora: María Inés Linares
Editorial: Gamon+
Páginas: 568
Género: fantasía, juvenil
Fecha de publicación: octubre 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: