Blanco inmaculado – Noelia Lorenzo Pino

Primer acercamiento que hago a la pluma de Noelia Lorenzo Pino (Irún, 1978) y si el resto de su obra tiene la calidad que me he encontrado en Blanco inmaculado, no sé a qué estoy esperando para leer más de ella. Con siete novelas en su haber, esta es su creaación más reciente.

Nos encontramos ante un thriller repleto de giros que no se ven venir y que da juego para plantearte muchas teorías, algunas más alocadas que otras, e intentar resolver el caso por tu cuenta. Y ya os aviso que no lo tendréis nada fácil.

La joven Ari ha aparecido amordazada y sin vida tras declararse un incendio en el caserío de los Fritz. Esta familia es una comunidad pacífica que vive aislada del resto del mundo y se dedica a la confección a gran escala de prendas de ropa para poder subsistir. El modo de vida de estas personas es continuamente cuestionado por el resto de vecinos, incluso llegando a ser acosados. No parecen comprender que han elegido vivir así, alejados de la sociedad y sin ataduras tecnológicas. El hallazgo del cuerpo de la chica los pondrá de nuevo bajo el foco del público.

La Ertzaintza le adjudica el caso a la oficial Lur de las Heras, una eficiente policía pero con el hándicap de una enfermedad que la limita desde hace varios años. A ella se le une la patrullera Maddy Blasco, que ve en este caso una oportunidad que no podrá rechazar. Encontrar la verdad no será sencillo para las dos policías, dado el hermetismo que rodea a la familia y lo reacios que son a abrirse al exterior.

Blanco inmaculado cuenta con un gran elenco de personajes, a los que me costó seguirles la pista al principio, pero conforme la historia va avanzando, se controlan sin mayor problema.

Varios son los que cogen el testigo de la trama. Cada capítulo viene introducido por la fecha, para no perder el hilo de los eventos, y abarca un día completo, pero sin darnos indicación de quién es el narrador, aunque el propio texto te lo desvela pronto, y además irá cambiando cada pocas páginas, dándole mucho dinamismo y mostrándonos los eventos que ocurren en cada uno de los diferentes escenarios.

Uno de los puntos fuertes que destaco es que la investigación esté a cargo de dos policías del género femenino. No es algo habitual en este tipo de lecturas, donde predomina el sector masculino y con altas posibilidades de que haya una relación amorosa entre compañeros mientras se aclara el caso. Y es todo un soplo de aire fresco ver que ambas son capaces de resolver el enigma y con un gran grado de complicidad, pese a las dificultades que se enfrentan día a día.

El ritmo de la novela va in crescendo, con un inicio algo lento, sobre todo a la hora de presentar a la familia y la situación en la que viven; pero que va aumentando de velocidad con el transcurro de las páginas, hasta llegar a un final explosivo.

No quedan cabos sueltos por resolver, pero sí que se mencionan aspectos de la vida de los protagonistas de los que me gustaría saber más. Así que Noelia, si me estás leyendo, imploro una continuación y que este sea el inicio de una saga a manos de esta pareja policial que tanto me ha gustado.

Mariki García

Título: Blanco inmaculado
Autora: Noelia Lorenzo Pino
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 400
Género: thriller
Fecha de publicación: septiembre 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: