Marismas – Beatriz Roger y Luiso Soldevila

Muchos y variados son los motivos que te llevan a elegir un libro como lectura. En este caso debo reconocer que aparte del sugerente título, Marismas, lo que más me atrajo fue que los autores, Beatriz Roger (Barcelona, 1965) y Luiso Soldevila (Barcelona, 1990) son madre e hijo. La idea de que ambos hayan escrito una novela a cuatro manos me parece preciosa y lo que es más importante, el resultado es bueno.

A pocos días de la Navidad, una niña desaparece de los jardines del hostal donde su trabajaba su madre. A la investigación policial se une Nico Ros, detective privado contratado por un familiar de la niña, Jamal Daher, un conocido y buscado narcotraficante de la zona.

Así da comienzo una búsqueda contra reloj en la que las marismas y el clima adverso complicarán el avance. Y lo que es peor, los silencios de los lugareños tampoco ayudarán a hallar a la pequeña con vida.

Sin duda lo mejor de la historia es la ambientación en todos los planos. Los autores consiguen trasladarte a este inhóspito territorio, haciéndote sentir un extraño rechazado tanto por la gente como por el lugar en sí mismo. Y eso que, como podéis imaginar por la corta extensión de la misma, los autores huyen de largas y tediosas descripciones.

El personaje principal, Nico Ros, me parece que está perfectamente construido. Los datos personales que vamos conociendo hacen que nos resulte fácil conectar con él. Al mismo tiempo, que su comportamiento en el caso resulte de lo más profesional. El resto del elenco es correcto y está a la altura del protagonista.

La narración de la investigación es en tercera persona y así podemos hacernos una composición global de todo lo que sucede. Además, intercalan algunos capítulos en primera persona escritos por el culpable, de esta manera también entenderemos sus motivaciones.

No estamos ante un thriller de ritmo vertiginoso, ya que dedican varios capítulos a diversos interrogatorios al más estilo novela policíaca clásica. Pero los capítulos son muy cortos (56 y un epílogo en 288 páginas) y el lenguaje sencillo y directo hacen que la historia fluya de forma ágil.

En algunos puntos se me ha quedado algo corta, problema que se hubiera resuelto añadiendo algunas páginas más. Son muchos los asuntos que se tocan y algunos se resuelven demasiado precipitadamente. Al igual que de algunos personajes me hubiera gustado más desarrollo porque me parecen muy potentes y prometedores.

Pero… Estoy segura de que esto mejorará, porque Beatriz y Luiso nos regalan un epílogo que nos augura que Marismas ha sido la primera entrega de una serie y estoy segura que estos detalles que quedan por pulir se irán solucionando en sucesivos trabajos.

Desde aquí felicitar a ambos por el magnífico resultado, por haber decidido unir su talento para ofrecernos Marismas, un thriller muy inquietante que espero que sea el primero de muchos.

Marta Pérez

Título: Marismas
Autores: Beatriz Roger y Luiso Soldevila
Editorial: Planeta
Páginas: 288
Género: thriller
Fecha de publicación: enero 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: