Los vecinos de lady Chester – Emily Eden

Una vez más miro hacia el pasado para descubrir una pequeña joyita del siglo XIX, Los vecinos de lady Chester de Emily Eden (Londres, 1797 – Richmond, 1859), obra que rescata la editorial Libros de Seda y con la que he pasado un rato muy ameno y agradable.

Emily Eden fue una poeta y escritora inglesa. Gracias a su buena situación económica nunca se vio en la obligación de contraer matrimonio y escribía meramente por placer, pues tampoco necesitaba de esos ingresos para su manutención.

Escribió una serie de relatos y cartas sobre su viaje a la India que fueron recopiladas en Up the Country y se centra en las descripciones de los viajes y las ceremonias sociales a las que asistía. Como complemento a estos escritos dejó unas 200 láminas en acuarela.

Publicó dos novelas de éxito, Una pareja casi perfecta, aunque fue escrita en 1829, no fue publicada hasta 30 años más tarde en 1860 y la que nos ocupa, Los vecinos de lady Chester,  publicada en 1860.

La historia nos cuenta cómo una joven recién casada, lady Chester, alquila una casita en las afueras de Londres. Su marido debe ausentarse un tiempo y a ella, embarazada y algo delicada de salud, le han recomendado que permanezca en un lugar tranquilo donde se respire aire puro.

El problema es que la vivienda que ha alquilado es un adosado y sus vecinos de una clase social inferior a la suya. Entonces, aflorarán los prejuicios que sumados a la viva imaginación de nuestra protagonista le llevarán a crearse una idea de los Hopkinson completamente alejada de la realidad.

A lo largo de estas doscientas cincuenta páginas disfrutaremos de la magnífica recreación de la sociedad de la época. Emily Eden le da el toque de exageración a cada personaje para que estos nos hagan sacar una sonrisa y sin llegar a caricaturizarlos. Desde el hombre infeliz sin consuelo, a la rica con aires de superioridad, o la hipocondriaca pesimista, todos están perfectamente retratados y cumplen su función a la perfección.

Estamos ante una novela costumbrista y nos empaparemos de su día a día, de cómo son las relaciones entre las diferentes clases sociales y de cómo los prejuicios y la opinión de los demás condicionan los actos de cada uno.

Un estilo narrativo ligero y ameno hacen de esta obra una lectura fresca que se lee con una sonrisa en la cara y te deja con ganas de más. Lástima que tan solo podamos disfrutar en otra novela del talento de esta escritora.

Os animo a no caer en los prejuicios que a veces nos generan las obras clásicas y le deis una oportunidad a Los vecinos de lady Chester con la que pasareis un rato de lo más agradable.

Marta Pérez

Título original: The Semi-Detached House
Título: Los vecinos de lady Chester
Autora: Emily Eden
Traductora: Tatiana Marco Marín
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 254
Género: narrativa clásica
Fecha de publicación: septiembre 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: