Romperás la noche con un grito – David Orange

Os contaré un pequeño secreto. Gracias a la anterior novela de David Orange (Valencia, 1982) entré en el «mundillo reseñil» hace casi 3 años, siendo La chica del semáforo y el hombre del coche la primera reseña que hice, y ha sido toda una tormenta de emociones al recordar todo este tiempo rodeada de letras. Hoy vengo a hablaros de su última novela, Romperás la noche con un grito, un thriller policial de estos que se devoran.

Ignacio Durán, padre soltero y médico de familia, dedica todo el tiempo del que dispone a cuidar de su bebé de 7 meses. Compaginar el trabajo con su nueva paternidad no es fácil, pero su vida gira alrededor de su niño y no puede ser más feliz. Su mundo se viene abajo cuando en plena noche descubre que han secuestrado al pequeño Samuel.

La desaparición de un bebé es uno de los casos más angustiosos a los que se puede enfrentar una persona y la inspectora Elísabet Bru rememorará sus propias pesadillas cuando es asignada a él. Un personaje con un pasado difícil de olvidar y que le influirá en el presente. Contará con la ayuda de Israel, teniente de la Guardia Civil y con quien no se llevará nada bien, casi hasta el punto de entorpecerse la investigación entre ellos.

De la mano de ellos y del resto de personajes, daremos un paseo por toda la ciudad de Valencia, tanto por la superficie como por el área subterránea. Agradezco el mapa que se incluye en la guarda del libro, muy útil para aquellos que no estamos familiarizados con la zona.

David Orange construye unos personajes con mucho trasfondo. A través de unos flashbacks de todos ellos, tanto de los detectives, las víctimas o los criminales, les otorga más profundidad y nos hacen entenderlos un poco mejor y el motivo de por qué actúan así.

Romperás la noche con un grito presenta un ritmo in crescendo. Al principio cuesta un poco meterse en materia, con la gran cantidad de personajes que aparecen en escena. Pero una vez que los conoces y los identificas bien, la acción se acelera hasta el último tercio del libro, donde ya es un no parar.

Además está aderezada con numerosos giros, algunos te imaginas, otros te pillan por sorpresa completamente. Incluso podría decir que la trama general tiene un cambio de 180 grados a mitad de libro y explora otros puntos muy distintos a los del inicio. Un aplauso para ese final que ni de lejos vi llegar.

Pese a sus más de 500 páginas, los capítulos son muy cortos y dan la sensación de volar con la lectura. A esto se le añade el cambio de narrador que se va sucediendo continuamente, todos ellos en tercera persona, e intercalando esos flashbacks del pasado que he comentado antes.

Por último, me gustaría comentar el juego con el que se divierte Elísabet con su padre: el envío de mensajes de texto usando figuras retóricas o retorcidas, como las llama ella. Y me gusta esta nueva denominación, ya que yo no era muy ducha en reconocer las figuras literarias a la hora de analizar un texto en mi época de estudiante. Pero sin darme cuenta, he empezado a participar en el juego y me he sorprendido de lo mucho que recordaba. Un interesante complemento para este thriller que mejor empezar con tiempo libre por delante.

La gente valora lo que tiene en función del esfuerzo que le ha supuesto conseguirlo, o, a veces, por desgracia, por el tamaño del agujero que deja en el alma cuando lo pierde, cuando ya es tarde.

Mariki García

Título: Romperás la noche con un grito
Autor: David Orange
Editorial: Planeta
Páginas: 528
Género: thriller
Fecha de publicación: enero 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: