Wydenbourn – Laura Pérez

Hoy os presento el debut literario de la jovencita Laura Pérez (Burgos, 2004), Wydenbourn, la primera parte de «Madness», una pentalogía cuyo eje será este pueblo maldito.

El libro ya empieza fuerte con un prólogo in media res de apenas un par de páginas en la que una chica huye de un asesino y se da cuenta de que escapar de él es casi imposible.

De ahí saltamos a nuestra protagonista, Altea, que escribe estas páginas casi a modo de diario años después de que ocurran los eventos que acontecieron cuando tenía 17 años. No sabemos la edad que tiene en el presente, pero sí se aprecia la sensatez que se gana con el paso del tiempo e incluso nos confiesa que en ocasiones no actuó de forma lógica.

Y esto era algo que en un principio me resultaba inverosímil, el modo de actuar de ella ante la situación que se le presentó. Pero luego me paré a recapacitar y me di cuenta de que era todo lo contrario, esa era la manera en la que una chica de 17 años actuaría y yo lo estaba viendo desde el punto de vista de un adulto (o cuasi adulta, que tampoco es que me considere la madurez en persona).

Toda la acción se sitúa en Wydenbourn, un pueblecito ficticio emplazado en el norte de Inglaterra, una zona húmeda y boscosa. Altea y sus compañeros de instituto tienen una vida apacible hasta que se enfrentan a La Sombra, un misterioso desconocido que pondrá en jaque a sus habitantes, exponiendo secretos que pondrán en aprietos a los implicados. Nadie se escapa, todos guardan asuntos que evitan a toda cosa que sean desvelados. Pero La Sombra parece el Ojo de Sauron, el que todo lo ve, y nadie saldrá impune de su escrutinio.

Pero no se conforma con revelar jugosos chismes y pronto pasa a mayores, secuestrando y matando a gente en pocos días. Y parece que tiene cierta fijación con Altea, que no dudará en intentar descubrir la identidad del psicópata que la atormenta. Como decía antes, tal vez no hubiese actuado como lo hace ella de estar en la misma situación, pero todos recordamos esa sensación de sentirnos invencibles con esa edad y valernos nosotros mismos para superar cualquier obstáculo.

Me han gustado ciertos guiños a la cultura popular, como la mención de Regina Falage, nombre que todos los amantes de la mítica serie de Friends reconocerán y que me hizo soltar una carcajada cuando la protagonista se presenta con este apelativo.

Como nota discordante, he echado en falta algo de profundidad a la hora de describir algunas escenas o personajes. De ellos solo conocemos un par de características. Y me ha despistado un poco a la hora de referirse a estos, ya que en vez de por el nombre, muchas veces se les mencionaba por el color de pelo: “el rubio, el moreno, el pelirrojo…” y tenía que pararme un momento para reconocerlos.

Pese a esto, considero que Wydenbourn es un interesante pistoletazo de salida para esta novel autora que tiene buenas bases para transmitirnos grandes historias.

Mariki García

Título: Wydenbourn
Saga: Madness 1
Autora: Laura Pérez
Editorial: Avant Editorial
Páginas: 226
Género: thriller, misterio
Fecha de publicación: julio 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: