Secta – Stefan Malmström

Justamente hace un año, la Editorial Versátil sacaba a la venta Secta del escritor Stefan Malmström (Suecia, 1958). Un thriller inquietante en el que el autor vuelca con inteligencia y solidez narrativa su experiencia como miembro de la iglesia de la Cienciología. Una historia basada en hechos reales, que nos traslada al lado más oculto y vulnerable del ser humano.

La muerte en extrañas circunstancias de Viktor Spandel y su hija de cuatro años de edad en su propio domicilio hace que la policía se persone en el lugar del suceso. A pesar de que las evidencias conducen a pensar que se trata de un asesinato y un suicidio, el análisis arroja dudas al respecto.

No obstante, Lucke Bergmann, el mejor amigo de Viktor, no cree en esa hipótesis. Esa circunstancia y la aparición de un nuevo cadáver en condiciones similares le empujará a una desesperante investigación.

¿Hay conexión entre ambos hechos?

Ahondar en ello provocará que salgan a la luz terribles secretos.

Toda persona puede ser captada por una secta. Normalmente suele ocurrir en un momento de debilidad, cuando está pasando por una situación complicada en su vida; siendo más susceptible y vulnerable. Y, como el que no quiere la cosa, de manera inconsciente, es arrastrada a un movimiento que les anula la personalidad y la convierte en otra persona incapaz de poder escapar por ella misma.

¿Qué lleva a alguien entregar su voluntad a un líder salido de la nada?

¿Por qué acepta formar parte de una organización que les impone otro modo de vida?

Por desgracia sigue siendo un peligro para la sociedad. Y no todos los que han caído han tenido la misma suerte que Stefan Malmström, que consiguió salir después de permanecer cinco años «preso» de una de ellas.

Gracias a la experiencia vivida, ahora además de haber ejercido como periodista, productor de televisión, escribe y da conferencias sobre sectas.

Con una magnífica ambientación y un estilo ágil, el autor sueco consigue una estupenda novela de intriga e investigación. Toda la acción transcurre en Suecia y cuenta con una estructura narrativa original.

Está narrada desde el punto de vista de varios personajes, muy diferentes entre sí, lo que hace que el lector tenga que esforzarse para ir completando um complejo puzle que, poco a poco, irá tomando forma para dejar al descubierto una terrible historia. Dos tramas que se desarrollan de forma paralela a lo largo de los 54 capítulos que componen el relato. Una, la investigación actual y, la otra se retrotrae a los años 90, donde un grupo de jóvenes fueron presas de los mecanismos de manipulación de una secta.

Todo un acierto que ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico de los protagonistas, logrando diseccionar sus sentimientos y mostrarnos du complejidad, sus obsesiones, sus miedos y los traumas que han forjado sus personalidades.

Las emotivas palabras recogidas en las páginas de Secta buscan ser una luz en la oscuridad, un consuelo, una esperanza que invita a transcender lo que vemos y sentimos.

Mayte Expósito

Título original: Secta
Título: Secta
Autor: Stefan Malmström
Traductora: Alba Serrano Giménez
Editorial: Ediciones Versátil
Páginas: 336
Fecha de publicación: noviembre 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: