Hija del mar – Alicia Vallina

Alicia Vallina (Asturias, 1976) presenta su primera novela bajo el título Hija del mar. En ella quiere rendir un homenaje a la primera mujer que formó parte de la Armada española en el siglo XVIII, Ana María de Soto.

La joven cordobesa Ana María no se siente a gusto ni identificada con el papel que le ha tocado en la vida, eso de casarse, tener hijos y ser una ama de casa no son cosas que le hagan vibrar. Todos esos sueños que tienen las chicas de su edad le son completamente ajenos, ella anhela alistarse en la Armada, recorrer mundo y luchar por su patria. El día que su padre concierta un matrimonio para ella, aprovecha la primera oportunidad que tiene y huye para cumplir su sueño, aunque nadie ha dicho que estos sean fáciles.

A lo largo de las poco más de 350 páginas de las que consta Hija del mar, Alicia Vallina nos ofrece las aventuras que puede que Ana María viviera en realidad. La novela sí que está basada en un personaje real, pero los pocos datos que de esta valerosa mujer se tienen y han obligado a la autora asturiana a echar mano de imaginación para ofrecernos una historia plausible y entretenida.

Alicia Vallina tiene un currículum impresionante, periodista e historiadora, son numerosos los museos en los que ha trabajado, siendo en la actualidad coordinadora técnica de la Unidad de Museos de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa. Ha publicado numerosos artículos y libros de investigación sobre patrimonio hasta que, en una de sus investigaciones, se topó con Ana María y quiso contar su historia, o al menos, la que pudo ser su historia.

Aventuras y desventuras, amor y pasión, guerra y luchas, un poco de todo encontraremos en la lectura de esta novela, cuya única pega es el ritmo demasiado lento y pausado que tiene. La pluma de la autora es francamente bonita y logra trasladarnos a la época en la que transcurre la acción y recrear a la perfección la vida a bordo de un barco.

Consigue crear una heroína creíble, transmitiendo al lector las miles de dudas que pululan en su cabeza, esos debates internos entre lo que debería hacer y lo que realmente quiere. Esa sensación de no encontrar su lugar en el mundo.

Alicia Vallina saca a la luz uno de tantos personajes que han caído, desafortunadamente, en el olvido. Con una magnífica labor de documentación y con mucho cariño da visibilidad a esta valerosa mujer, Ana María de Soto.

Marta Pérez

Título: Hija del mar
Autora: Alicia Vallina
Editorial: Plaza&Janés
Páginas: 368
Género: novela histórica
Fecha de publicación: abril 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: