Hasta donde termina el mar – Alaitz Leceaga

La escritora Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) nos ofrece su tercera novela Hasta donde termina el mar, ganadora del Premio Fernando Lara 2021, manteniéndose fiel al estilo que tan buenos resultados le está dando: grandes dosis de intriga, una ambientación fantástica y un halo de misterio que roza lo sobrenatural.

Ea (País Vasco), 1901. Una brutal tempestad hace que el vapor Annabel se hunda en las aguas del mar Cantábrico. Ese mismo día y de esas mismas aguas surge una muchacha. Su parecido con una joven que desapareció hace dos décadas es fascinante. ¿Sirena? ¿Lamia? La curiosidad, el miedo e, incluso, la esperanza se mezclan entre los habitantes del pequeño pueblo costero, pues son muchas las chicas que se volatilizaron y de las que nunca se volvió a saber en la zona. Ahora sus familiares ven en la recién llegada una posible fuente de respuestas a lo que les ocurrió a sus seres queridos.

Como suele ocurrir en las historias de Leceaga, el punto fuerte de Hasta donde termina el mar es la ambientación. La autora nos traslada a ese pequeño pueblo pesquero, a sus costumbres, a sus supersticiones. A la dureza del clima y lo reservado de sus gentes. Además, les suele imprimir un toque gótico que le da más suspense si cabe a un argumento retorcido y oscuro.

Los personajes todos con mil aristas y secretos y a los que no conoceremos hasta llegar al final de sus páginas. Tenemos un grupo bastante amplio de protagonistas, aunque la misteriosa joven que surgió del mar es el eje sobre el que gira toda la trama, ella y los hermanos Morgan forman un trío muy atractivo donde, obviamente, el amor también tendrá su hueco.

Alaitz sabe manejar las pistas y el tempo a la perfección. Nos va dando la información con cuentagotas y vamos descubriendo la verdad paso a paso mientras disfrutamos de un exquisito estilo narrativo.

Otro punto en común en sus novelas son sus protagonistas femeninas: fuertes e impetuosas. Seguirán hacia adelante por muchos contratiempos que se les pongan por medio.

A pesar de todas las características que comparten sus tres novelas, lo que podríamos denomina una marca personal de la autora, las tres son completamente diferentes entre sí y cuentan con personalidad propia.

Por poner «un pero» a Hasta donde termina el mar, creo que deja algún fleco sin cerrar, que sí hubiera hecho que fuera una lectura más redonda.

Con esta novela Alaitz Leceaga se confirma como una de las grandes escritoras españolas en este género que aúna intriga y misterio.

Marta Pérez

Título: Hasta donde termina el mar
Autora: Alaitz Leceaga
Editorial: Planeta
Páginas: 512
Género: intriga, narrativa, thriller, misterio
Fecha de publicación: septiembre 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: