El nudo Windsor – S. J. Bennet

Cuando vi que entre las novedades del mes de septiembre la Editorial Salamandra publicaba una novela en la que la mismísima reina Isabel II hacía las veces de detective privado, no dudé ni un momento en hacerle hueco y leerla. Estoy hablando de El nudo Windsor de S. J. Bennet (Richmond, 1966), una escritora con una amplia trayectoria en el mundo de la literatura juvenil.

En el castillo de Windsor las cenas con pernocta son habituales. La que tuvo lugar el día que comienza la acción de nuestra historia hubiera sido una más, sino fuera por el desafortunado hecho de que uno de sus invitados apareció muerto en extrañas circunstancias en su habitación. El MI5 comienza las investigaciones junto con la policía, y todo les lleva a pensar en un complot internacional en el que los rusos podrían estar implicados.

Lo que muy pocos saben es que la reina Isabel II lleva años ejerciendo de detective y resolviendo casos, sin que nadie se percate. Y en esta ocasión se pondrá manos a la obra con la ayuda de Rozie, su secretaria personal. Juntas irán descubriendo las pistas que pondrán a las grandes mentes del MI5 en el camino correcto.

Estamos ante un cozy mystery, o sea, una novela de misterio en la que los detectives son aficionados y no hay escenas fuertes ni de violencia ni de sexo. Todo se lleva con discreción, con interrogatorios simples y con mucho tacto y, en este caso, discreción.

Desconozco cuánto se parecen la Isabel II que protagoniza El nudo Windsor y la real, pero creo que es uno de los grandes aciertos de la autora, que nos presenta a una monarca inteligente, comprensiva y con mucha empatía. Pero, sobre todo, nos ofrece una mujer con una gran experiencia y que, sabe, que por muy reina que sea, sigue siendo una mujer que se tiene que desenvolver en un mundo de hombres y muchas veces tiene que callar y «hacerse la tonta» por el bien común.

Es una historia de lectura ágil, con capítulos cortos y un lenguaje sencillo. El argumento es interesante y lo suficientemente intrincado para mantener nuestra atención. Aun así, le ha faltado chispa, más humor o algo que le diera un toque especial, aparte de lo extraordinario de su protagonista y su afición. Quizá las expectativas, en ocasiones, nos juegan malas pasadas, y mi imaginación al pensar en la reina Isabel como detective fantaseó con que íbamos a vivir situaciones mucho más rocambolescas, y claro, me he encontrado con todo lo contrario, nuestra protagonista no pierde la compostura en ningún momento lo que —no nos vamos a engañar—, es mucho más creíble.

Si os gustan las historias sencillas de misterio y la pompa que conlleva una ambientación en el castillo de Windsor, dadle una oportunidad a El nudo Windsor.

Marta Pérez

Título: El nudo Windsor
Título original: The Windsor Knot
Autora: S. J. Bennet
Traductora: Pilar Antón de Vez
Editorial: Salamandra
Páginas: 350
Género: misterio
Fecha de publicación: septiembre 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: