Bosque – Lola Llatas

Hay veces que al cerrar un libro te da la sensación de que te llevas contigo una parte de la historia que acabas de vivir, que sus personajes se han instalado en tu cuerpo y que no vas a conseguir olvidarlos. Esa sensación la he tenido al finalizar Bosque de Lola Llatas. Aunque pensándolo bien no tengo claro de si, en este caso, no habré sido yo la que ha quedado atrapada entre las oscuras ramas y criaturas que lo anidan.

Candena es una bruja, pero de las de verdad, las que hacen honor a su fama de malvadas. Su único deseo era poder abandonar el bosque, y para ello no dudó en vender su alma al diablo hace cuarenta años. Con esa acción no solo se condenó a sí misma, sino también a toda su familia.

Pero hasta en la historia más cruel hay un espacio para el amor y así ocurre aquí, que nos encontramos con el romance más puro e inocente. Por lo que, a veces, según avanzaba en la lectura, me parecía ver una ligera semejanza con una de las tragedias más famosas de la literatura: Romeo y Julieta de William Shakespeare. Y es que, como bien nos demostró el bardo, ir en contra del amor no suele tener un feliz desenlace.

Lola Llatas estudió Ingeniería de Caminos, lo que le llevó a viajar por distintos lugares que le hicieron vivir mágicas experiencias que quiso plasmar por escrito. Tras escribir varias novelas infantiles y juveniles, probó suerte con el terror adulto en Relatos intranquilos para viajeros y con el estilo chick-lit en Tú, yo y el karma. Con Bosque se reafirma como una escritora todoterreno y con mucho que contar.

«…todo ser necesita su purga, y nosotros somos la de este lugar. Nos necesita. Nadie debe saberse intocable, porque entonces esa seguridad lo volvería débil, no lo dudes. Somos nosotros o nadie».

Podríamos decir que Bosque es un cuento, uno muy retorcido y oscuro que nos cuenta cómo todas nuestras acciones tienen sus consecuencias y estas podrán afectar a quienes nos rodean, que suelen ser nuestros seres queridos.

Lola Llatas tiene una prosa envolvente, capaz de transportarte a ese lugar sombrío y tenebroso con unas descripciones acertadas tanto en forma como en cantidad. Los capítulos cortos le dan dinamismo y agilidad a una lectura que te atrapará desde el inicio. Aunque todo gira alrededor de Candena, estamos ante una novela coral e iremos viendo el desarrollo de la acción a través de los distintos personajes. Unos personajes que nos cautivarán por su bondad o por su maldad, esta última a veces, fruto de lo que les ha tocado vivir y no de una libre decisión.

Aunque he repetido en varias ocasiones que Bosque es un relato muy oscuro, algunos personajes son pura luz que brillan entre tanta negrura y necesitan escapar de ese lugar que intenta apagarles.

A camino entre la fantasía y el terror, el relato que Lola nos propone no nos dejará salir indemnes. Con un final trepidante, en el que sufriremos lo indecible, el círculo iniciado por Candena cuarenta años atrás se cierra con un final que te dejará el corazón encogido.

Y tú, ¿te atreves a entrar en el Bosque?

Marta Pérez

Título: Bosque
Autora: Lola Llatas
Editorial: Obscura Editorial
Páginas: 352
Género: fantasía, terror
Fecha de publicación: julio 2021

Un comentario en “Bosque – Lola Llatas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: