Las curanderas – Emanuela Valentini

Las curanderas

Emanuela Valentini hace su debut en el panorama literario por la puerta grande con Las curanderas, una novela que nos hará empaparnos de las tradiciones más ancestrales del norte de Italia. Nos transportará a Borgo Cardo, un pueblecito escondido entre bosques y montañas y secretos.

Hace veintidós años que Claudia, una de las mejores amigas de Sara, desapareció sin dejar huella. Hoy, dos décadas después, sus huesos han sido hallados enterrados a orillas del río. Sara acude a su entierro, a pesar de que lleva evitando volver a ese lugar toda su vida. Su idea es hacer una visita relámpago y no volver a pisar esas tierras nunca más.

Pero horas después de haber regresado a su casa en Parma, le avisan de que Rebecca, una niña de doce años, no ha regresado a casa después del colegio y ella fue una de las últimas personas que la vio con vida antes de que desapareciera. Sara siente la necesidad de ayudar en su búsqueda, aunque ello le suponga reencontrarse con un pasado al que no quiere enfrentarse.

Esta es la premisa de la que se vale Emanuela Valentini para escribir su ópera prima. Valentini, editora de profesión, ha ganado numerosos premios de relato corto, pero Las curanderas es su primera incursión en la novela y el resultado es un thriller con buen ritmo y con una temática muy atractiva.

Te marco, te hechizo y te ordeno que te detengas.

Hay zonas en las que parece que el tiempo se ha detenido y que se rigen con sus propias normas. Este es el caso del pequeño pueblo que nos ocupa, Borgo Cardo (un lugar ficticio, no vayas a buscar imágenes a Google, como hice yo). Aquí cuando la gente enfermaba acudían a las curanderas, esas mujeres que con una frase y unos gestos sanaban cualquier dolencia. El progreso no tiene cabida en este sitio y cada cosa nueva tarda años en arraigar entre sus habitantes.

La autora consigue mezclar con acierto la búsqueda contrarreloj de Rebecca con la lucha que mantiene Sara contra unas vivencias que le han dejado una huella indeleble. Los flashbacks nos permitirán conocer qué sucedió entonces y entenderemos el porqué de ese sentimiento de culpa, de esas ganas de huir y de dar la espalda a todo lo que es lugar significa para ella.

Mientras, la investigación sobre el paradero de la pequeña nos hará dudar de todo y de todos. Iremos descubriendo que nadie es quien dice ser y que todos guardan uno o varios secretos que estarán o no relacionados con el argumento principal.

Narrado en primera persona y con capítulos cortos avanzaremos a gran velocidad por esta trama llena de recovecos y giros sorprendentes.

Las curanderas es un thriller fresco y dinámico, que nos transporta al maravilloso norte italiano con su folclore y tradiciones.

Marta Pérez

Título original: Le segnatrice
Título: Las curanderas
Autora: Emanuela Valentini
Traductora: Patricia Orts
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 348
Género: thriller
Fecha de publicación: junio 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: