La cárcel de cristal – Francisco Lorenzo González

La cárcel de cristal

El escritor salmantino Francisco Lorenzo González firma La cárcel de cristal, un thriller psicológico con el que quiere dar visibilidad y homenajear a todas aquellas personas que fueron privadas de su libertad y de sus derechos durante la época del franquismo y encerradas en el manicomio de Miraflores.

Marta es una joven periodista que vive en Madrid y es una firme opositora al régimen franquista que sufren en España en la década de los 70. Hasta que un día su rutina se rompe cuando recibe una carta en la que le comunican que su hermano ha fallecido. Distanciada de su familia desde hace años, Marta desconocía que su hermano había estado internado en el Miraflores. Cuando pregunta a sus padres el motivo del ingreso, estos le responden que estaba allí para ser curado de su homosexualidad.

Con esta impactante e interesante premisa el autor desarrolla una historia mitad intriga mitad crítica social. Un tema atractivo que pone de manifiesto algunas de las aberraciones que se cometieron durante aquellos años en los que se pensaba que la homosexualidad era una enfermedad, que las mujeres no podían tener opiniones propias y que quienes tenían ideas opuestas al régimen debían ser silenciados bien mediante su privación de libertad, bien con una bala en el pecho.

La cárcel de cristal también pone el foco de atención en las enfermedades mentales, en los horribles tratamientos que recibían los que las padecían y en que eran tratados más como animales que como personas.

Francisco Lorenzo González hasta el momento ha autopublicado tres libros: dos de fantasía, La nigromante y Crónicas de Dalsinia, y el que nos ocupa, cambiando totalmente de registro hacia el thriller histórico.

Sin duda esta corta novela tiene todos los ingredientes para atrapar al lector. Pero tengo que decir que hay varios aspectos que deben ser mejorados en cuanto al estilo narrativo. Las descripciones son muy escasas y poco detalladas y el lenguaje es demasiado sencillo. Esto último puede resultar positivo para algunos lectores pues le da ligereza a la lectura, pero se queda un poco pobre en mi opinión.

En cuanto a los personajes, creo que no están muy desarrollados, por lo que cuesta empatizar con los «buenos» y odiar a los «malos». Tanto Marta como la directora del manicomio son dos protagonistas que con un poco más de profundidad podrían dar mucho juego.

El final, aunque un poco precipitado, cierra todos los frentes de forma muy coherente. Por lo que considero que La cárcel de cristal que, aunque a mí se me ha quedado corta, es muy correcta como novela de iniciación.

Marta Pérez

Título: La cárcel de cristal
Autor: Francisco Lorenzo González
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 299
Género: thriller histórico
Fecha de publicación: agosto 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: