Dragonwyck – Anya Seton

Dragonwyck

La escritora Anya Seton (Nueva York, 1909 – Greenwich, 1990) nos dejó varias obras importantes como legado. Una de ellas Dragonwyck, reeditada por la editorial Libros de seda en 2019, ha sido la lectura que me ha acompañado estos días. Una novela de misterio, con una buena base histórica y también lugar para el amor, con la que he disfrutado bastante.

Mayo, 1844. Miranda Wells es una joven soñadora, hija de granjeros, que no está nada conforme con lo que se espera de ella. Ambiciona vestir bonitos vestidos, rodearse de lujo y asistir a grandes bailes. En ocasiones sucede que, si deseas algo con mucho ahínco esto se puede cumplir, aunque una vez se han hecho realidad, no siempre son tan agradables como esperábamos.

Nicholas Van Ryn, primo lejano de la familia, la invita a pasar una temporada en su casa, a cambio de que haga compañía a su hija pequeña. Cuando, Miranda llega a Dragonwyck, pues así se llama la mansión en la que habitan los Van Ryn, pronto se verá fascinada sin remedio por Nicholas, un hombre misterioso y oscuro, pero con un gran poder de atracción.

El punto más destacable de la novela es la magnífica ambientación. La parte dedicada a Dragonwyck, con sus aires góticos, sus innumerables habitaciones y pasillos, sus jardines… Todo ello crea una atmósfera agobiante y opresiva, perfecta para el misterio del que seremos testigos.

Pero también me ha resultado muy atractiva toda la recreación de los hechos históricos que tienen lugar en la época. En Estados Unidos, el país que presumía de democracia, se veía cómo algunas antiguas tradiciones como la de los arrendamientos vitalicios seguían muy arraigadas entre los terratenientes más prósperos. Esto desencadenará una serie de revueltas de la clase trabajadora contra los nobles que enriquecerán mucho la lectura.

Quizá lo que ha hecho que no sea una novela redonda para mí ha sido el personaje principal, Miranda, con quien no he conseguido empatizar del todo. En algunos momentos, su superficialidad me ha sacado de mis casillas, aunque en otros, he padecido y sufrido con ella. El personaje de Nicholas me ha resultado más atractivo, más complejo y bien perfilado.

Otra de las cosas que más me han gustado es la aparición de personajes históricos, como Edgar Allan Poe, quien tiene bastante repercusión en la historia y del que la autora incluirá algunos poemas, para deleite del lector.

Por último, quiero comentar que hay una versión cinematográfica de 1944, con Gene Tierney y Vincent Price en los papeles protagonistas.

Si os gustan las obras de misterio e intriga en ambientes asfixiantes, del estilo de Rebeca o La señora de Mellyn, sin duda esta es vuestra novela.

Marta Pérez

Título: Dragonwyck
Autora: Anya Seton
Traducción: Emilio Vadillo
Editorial: Libros de seda
Páginas: 416
Género: misterio, histórica, romántica
Fecha de publicación: enero 2019

2 comentarios sobre “Dragonwyck – Anya Seton

  1. Pues me llama la ambientación y Poe como personaje. Lo de que la protagonista sea un poco pava no me acaba de convencer, pero bueno, apunto! No sé para cuando…

    Me gusta

    1. Me ha costado conectar con la protagonista, me esperaba que fuera “a espabilar” en algún momento, pero también hay que pensar que esta novela está escrita hace un siglo, entonces las cosas eran diferentes. Pero es un libro con muchas cosas positivas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: