Querido librero – José Luis Romero

Hacía mucho que no me adentraba en una novela epistolar, que es un género que me gusta mucho. Las cartas siempre me han parecido una forma muy completa de comunicación, sin la inmediatez y frescura del cara a cara pero cargadas de emotividad. José Luis Romero con su segundo trabajo, Querido librero, nos ofrece la correspondencia que mantuvieron Aline y Alberto a lo largo de varias décadas, una historia de amor, un homenaje a los libros y a los libreros, una obra escrita con mucha sensibilidad.

Un día Helena, por casualidad, descubre una carpeta donde su anciano padre guarda la correspondencia que mantuvo a lo largo de los años con una mujer francesa llamada Aline. Cuando decide leer esas cartas va conociendo una faceta de su progenitor que le era desconocida. Y el lector será testigo de esa relación que sobrevivió durante décadas.

Cuando he dicho que Querido librero es una historia de amor, no solo me refiero al romántico, sino al amor por los libros, por el teatro, por vivir la vida… 

Nos encontramos con dos líneas temporales, una en la que Helena busca a su padre al que no encuentra y quien había mostrado un comportamiento extraño en los últimos días y la otra, la que reconstruye las vidas de Alberto y Aline a lo largo de los años.

Libros que hablan de libros es quizá mi tópico favorito y aquí el amor por ellos se desprende en cada línea. Gracias a ellos se conocen nuestros personajes y su relación perdurará en el tiempo, mientras se hacen recomendaciones literarias y, en ocasiones, hasta compararán sus vidas con las algunos personajes de la literatura. 

Es una lectura pausada, casi diría reflexiva, en la que vemos cómo va evolucionando la vida de la pareja principal. Dos personas completamente distintas, con una pasión común por los libros y que buscan algo completamente diferente.

Alberto es un hombre tranquilo acostumbrado a hacer lo mismo un día tras otro. Moviéndose entre sus libros, dedicando su tiempo libre a leer y releer, solo rompen su monotonía las cartas de Aline que son como un soplo de aire fresco.

Ella, sin embargo, es apasionada, vive cada día con intensidad. Su trabajo como actriz de teatro interpretando obras un tanto transgresoras para la época en la que vive le da ese puntito extra de aventura que parece necesitar siempre.

Una de las cosas que más me ha gustado es lo bien definidas que están las voces de ambos personajes. Aunque las cartas no hubieran tenido cabecera ni firma, se podía identificar a la perfección quién escribía cada una de ellas.

Sin embargo, me hubiera gustado un poco más de profundización en todo, tanto en la relación de los personajes como en el oficio de librero de Alberto. Al ser una historia tan cortita se queda demasiado en la superficie.

Querido librero es una historia de amor a los libros, de las conexiones que podemos realizar gracias a ellos y de cómo nos ayudan en los peores momentos.

Marta Pérez

Título: Querido librero
Autor: José Luis Romero
Editorial: Letras de Plata
Páginas: 225
Género: narrativa, epistolar
Fecha de publicación: septiembre 2025

Deja un comentario