Gente sin paz, un título que ya dice mucho en sí mismo y a la vez puede hacer volar nuestra imaginación para tratar de averiguar qué se esconde tras él. Este libro publicado por la editorial Almadía y encuadrado dentro de su serie «Conversaciones» reúne a tres grandes escritores: Daniel Saldaña París, Sabina Urraca y Sofía Balbuena. Este trío mantiene eso, una conversación, una charla en forma epistolar, y lo hacen de una forma tan sincera que a veces me he sentido una intrusa que escucha algo por azar.
Si algo no se puede negar es que los tres lo dan todo, se desnudan sin tapujos, nos metemos dentro de su realidad y nos hacen partícipes de sus sentimientos más profundos hablándonos de un tema que todavía es tabú, las adicciones.
Y las hay de todo tipo, al alcohol, las drogas, las personas, a uno mismo… Cada uno nos muestra sus debilidades y fortalezas. Cómo a veces esa adicción es lo que les define como personas y cómo otras, sin ellas es cuando realmente aparece su «yo» más auténtico, ese que es casi un desconocido.
Con anécdotas y reflexiones este libro se convierte en un vehículo para que el lector se analice a sí mismo. Toda historia nos traspasa, algunas se nos clavan como espadas, otras simplemente como pinchitos, y algunas se quedan ahí, esperando un análisis más exhaustivo por nuestra parte. Esa relectura reposada que te resulta incómoda pero que te ayuda a entender a los demás y a ti mismo.
Gente sin paz se sale de mi zona de confort. La «no ficción» siempre me resulta complicada. Estoy acostumbrada a deglutir libros, a leer compulsivamente. Y cuando algo necesita de una lectura reposada, me requiere esfuerzo. Ese parar al que Sabina se refiere una y otra vez en su texto. Esos momentos en los que no ocurre nada, en este caso solo yo y el libro, y esa historia, sin prisas, sin tener que llegar a ninguna meta.
Como decía al principio, a veces, me he sentido hasta incómoda como un voyeur que espía a alguien por un agujerito. Aunque cada uno escribía sus partes desde lugares muy distantes en el espacio, yo me los imaginaba sentados alrededor de una mesa, con unas bebidas en el medio –a Sabina con la mano en la boca– y los tres charlando amigablemente. En un diálogo sin prisas y con mucha verdad, mucha sinceridad, tanta que resulta desgarrador.
Solo puedo agradecer a los autores por contarnos su verdad, por hablarnos de esas adicciones que quien más quien menos tiene a algo –o a alguien–, esas verdades incómodas que no gusta escuchar, pero que están ahí.
Título: Gente sin paz
Autores: Daniel Saldaña París, Sabina Urraca, Sofía Balbuena
Editorial: Almadía
Páginas: 240
Género: no ficción, ensayo
Fecha de publicación: diciembre 2025
