La habitación de las niñas, novela ganadora del XXIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, del escritor Pablo Escudero Abenza (Orihuela, 1984), es una historia negra, de dolor heredado, de errores, de silencios y sí, también hay crímenes y persecuciones y acción y todo eso, pero sobre todo el autor nos invita a explorar las relaciones, las familias rotas, los sentimientos.
Germán es un hombre metódico, organizado y bastante frío, aunque sinceramente la palabra que mejor le define bajo mi punto de vista es anodino. Parece que pasa por la vida de puntillas, sin sufrir en exceso, pero también sin disfrutar.
Trabaja como secretario judicial y un día le llega un caso que le afecta directamente, su sobrina Gloria, de trece años a la que no conoce, está en el calabozo después de sufrir abusos sexuales por parte de su padre de acogida.
A partir de ese momento tendrá que implicarse y tendrá que hacerlo dándolo todo, no se puede permitir quedarse al margen y esa niña que solo busca normalidad y cariño se merece que su tío se vuelque en ella y le dé ese amor que no se sabe para qué o quién lo estaba guardando.
Ya solo con esto que os he contado se os pueden haber puesto los pelos de punta, unir padres de acogida con abusos sexuales a una menor, cuando menos nos pellizca el corazón. Según vamos conociendo a Gloria es imposible no empatizar con ella, sentir pena o rabia por la vida que le ha tocado vivir, con el vacío afectivo que tiene sus padres (su madre es melliza de Germán) son yonkis y traficantes de droga. En su casa la violencia campa a sus anchas y la niña ha tenido que ir de orfanato en orfanato y de casa de acogida en casa de acogida buscando una normalidad que no ha encontrado. Hasta que, al final de ese periplo, llega a casa de su tío.
Escudero, valiéndose de una prosa muy directa, con fuerza, nos va golpeando con sus sentencias. No hay florituras ni palabras de más. Todo se dice con una gran economía y esas pequeñas frases van entrando en la cabeza del lector, removiéndole de arriba abajo.
Es una historia muy dura, pero es una historia en la que también hay un toque de humor y ese lo pone una secundaria de lujo, que si hubiera unas páginas más, se convertiría en protagonista absoluta: Kimberly, una transexual con un corazón tan grande como los casi dos metros de altura que atesora. Ella será la encargada de guiar a Germán por esta aventura que le ha llegado de sopetón y también será quien nos haga sacar una sonrisa en los momentos más duros.
Pero también quiero hacer mención a Gloria, una niña de 13 años que arrastra una mochila muy pesada. Tiene las ideas claras, pero la coraza que se ha puesto para evitar que le hagan más daño no deja que le entre también lo bueno.
La habitación de las niñas nos recuerda que el pasado siempre vuelve. Aunque intentemos ignorarlo y mirar hacia a otro lado, llega un momento en que le tenemos que hacer frente. Otro de los recordatorios que nos hace que muchas veces tenemos que sufrir los errores de nuestros padres, y en muchas ocasiones el precio que tenemos que pagar por ellos es demasiado elevado.
Una novela que remueve conciencias, que nos habla de los errores del sistema de protección a los menores y que nos deja un atisbo de esperanza entre tanta oscuridad y todo con una perspectiva fresca y original.
Título: La habitación de las niñas
Autor: Pablo Escudero Abenza
Editorial: Edaf
Páginas: 240
Género: novela negra
Fecha de publicación: octubre 2025
