Las hermanas March – Marina Greco

Mujercitas, un clásico de transcendencia mundial que ha marcado generaciones. En Las hermanas March, Marina Greco nos presenta un retelling de la archiconocida novela, a modo de reinterpretación contemporánea, trasladando la historia de las hermanas, sus sueños, sus conflictos y su vínculo desde el contexto del siglo XIX a un presente actual, en un entorno de España rural.

De esta forma, las protagonistas ya no son Meg, Jo, Beth y Amy en Estados Unidos del XIX, sino Marga, Pepa, Elisa y Amalia en la España de hoy. Se enfrentan a dilemas modernos, como las primeras relaciones, expectativas sociales, incertidumbres laborales o vitales, redescubrimiento de la autonomía, sueños personales, tensiones familiares contemporáneas… todo ello conservando el corazón emocional de Mujercitas, reforzando la sororidad, el amor familiar, los sueños, las pérdidas, pero reimaginado bajo la sensibilidad actual.

En ese sentido, Las hermanas March no pretende sustituir al clásico, sino ofrecer una versión nueva, reconocible y adaptada al presente, que conserva su alma pero actualizada a los tiempos de hoy en día.

La novela sigue a cuatro hermanas, paralelas a Meg, Jo, Beth y Amy en la fuente original, que conviven en un pueblo pequeño y enfrentan, cada una, sus propias batallas. Tenemos amores y desamores, ambiciones profesionales, la presión familiar y las contradicciones entre la identidad personal y los roles sociales que aún pesan sobre las mujeres. Greco reinterpreta situaciones clásicas con giros actuales. Los conflictos no desaparecen, pero las causas y las respuestas se actualizan, a través otra economía emocional, redes sociales, trabajo y nuevas formas de representación afectiva.

El mayor acierto del libro es la caracterización distinta y creíble de cada hermana. Marina consigue que no sean meros estereotipos. Hay una hermana impulsiva y volcánica que recuerda a Jo pero con matices contemporáneos; otra que lidia con la maternidad y la autonomía; una tercera cuya fragilidad esconde una fortaleza distinta; y una cuarta cuyo tránsito artístico sirve como espejo para reflexionar sobre el éxito y la vocación. La autora usa puntos de vista alternos y fragmentos íntimos para entrar en la mente de cada una; eso produce un ritmo coral que, sin embargo, mantiene coherencia tonal. La voz narrativa se mueve entre la calidez nostálgica y la mirada crítica, y suele ofrecer pasajes de humor suave junto a momentos de mayor amargura.

Los temas centrales son familiares a quienes han leído el original. Sororidad, clase social, autonomía femenina, el trabajo creativo frente a las expectativas domésticas, y la herencia emocional entre generaciones. Hay un énfasis en cómo las trabas ya no son exactamente las de la novela del XIX pero persisten en formas invisibles. Microviolencias, chantajes emocionales, precariedad laboral, y la idealización de la maternidad. Otro hilo importante es el de la memoria y las historias familiares, los recuerdos se reescriben, se mitifican o se ocultan, y eso modela las elecciones de las protagonistas.

El lenguaje es directo pero cuidado, evitando la retórica recargada y optando por frases que fluyen con naturalidad. La prosa combina escenas domésticas muy bien trabajadas, con diálogos afilados, descripciones sensoriales del entorno rural, con capítulos que funcionan como pequeñas viñetas psicológicas. El libro está escrito con una tercera persona omnisciente, salvo por algunos capítulos sin numerar, protagonizado por cada una de las hermanas, que a modo de diario personal nos muestran sus sentimientos, ideas y preocupaciones. Contamos con dos partes. La primera abarca un año y conocemos a las jóvenes y los acontecimientos que ocurren en esos meses. En la segunda parte damos un salto de varios años, con nuestras mujercitas ya adultas y con nuevas inquietudes y deseos. Quienes hayan leído el original, tendrán una idea de hacia dónde se encamina el futuro de estas chicas, por lo que algo de sorpresa se pierde.

Desde el inicio se puede apreciar el respeto de Marina hacia la obra de Louisa May Alcott, homenajeando esta historia que la hizo vibrar y soñar que podría ser una escritora como Jo. Es perfecta para quienes disfrutan de retellings respetuosos pero críticos; y para quienes buscan relatos sobre mujeres que se sostienen entre sí en contextos complejos. También funciona como entrada moderna para lectores que quieran reencontrarse con el cariz emocional de Mujercitas y les imponen los clásicos.

Mariki García

Título: Las hermanas March
Autora: Marina Greco
Editorial: Grijalbo
Páginas: 400
Género: narrativa contemporánea
Fecha de publicación: octubre 2025

Deja un comentario