Carmila y otras vampiras – VV.AA.

Con una maquetación muy cuidada, llena de detalles que hará las delicias de los amantes de la fantasía gótica y oscura, la Editorial Del Nuevo Extremo nos ofrece una edición maravillosa de una antología muy curiosa que engloba una serie de relatos clásicos protagonizados por vampiras (o una suerte de vampiresas) escritos en el s. XIX. Excepto el último, ya anclado en el s. XX.

La figura de la mujer vampiro nos acompaña en la literatura desde el folklore de los mitos y leyendas y la selección de estos relatos me ha parecido interesante. Desde la conocida «Carmila» de Josep Sheridan Le Farnu o «Berenice», «Morella» y «Ligeia» de Edgar Allan Poe pasando por un Arthur Conan Doyle que incursiona en lo paranormal o el mismo Alejandro Dumas que se cuela en la selección sin tener una vampiresa, pero se lo perdono porque me encanta la historia y el autor.

Reconozco que desconocía a todas las mujeres escritoras que salen en la antología y a alguno de los escritores como Theópile Gautier o Julian Hawthorne (aunque sí he leído a su padre, Nathaniel Hawthorne) pero casi todos me han dejado con las ganas de descubrir más sobre ellos excepto quizás Rubén Darío con una historia muy corta con la que no llegué a conectar.

Os dejo una breve anotación de cada relato, sea trama o impresiones que me deja, dependiendo lo que se puede desvelar:

«Aurelia» de E.T.A. Hoffman (1816)

Aunque aquí nos lo presentan de manera individual, forma parte de una colección de relatos al estilo de Chaucer, Los hermanos de San Serapión, donde una serie de nobles se reunía para contar cuentos de vampiros. En este sentido, al principio se nota que la conversación está cortada, pero una vez nos metemos en la historia está completa hasta el abrupto final que nos dejó Hoffman. 

Un conde vive en su castillo recibiendo a sus parientes hasta que llega una prima que su padre siempre había rechazado pero él se siente en obligación de recibirla cuando aparece con su bella hija. Es muy corto, no quiero contar mucho pero una maldición pesa en la familia y no solo es cosa de la madre.

«Berenice» de Edgar Allan Poe (1835)

Como Edgar y su amada Virginia, el protagonista de esta historia quiere casarse con su prima Berenice pero la enfermedad que sobreviene tanto a él como a ella se lo impide transformándola en una criatura del más allá y a él en profanador de su tumba.

«Morella» de Edgar Allan Poe (1835)

Poe repite relato, pero con toda la razón: el narrador se casa con la culta Morella con quien vive feliz hasta que muere en el parto, y poco a poco, el padre irá viendo los rasgos de la madre en la hija.

«La muerta enamorada» de Théophile Gautier (1836)

Un cura de pueblo tiene unos sueños muy vívidos donde no es un cura sino un caballero que vive con su amada. Bastante onírico y diferente para la época. 

«Ligeia» de Edgar Allan Poe

Un narrador anónimo nos cuenta en términos muy románticos el amor más allá de la muerte que siente por Ligeia. Es muy corto.

«La historia de la dama pálida» de Alejandro Dumas (1849)

Una chica polaca debe huir de los rusos que quieren atacar su castillo y su padre la manda al monasterio donde se resguardó su madre, pero acaba en los Cárpatos en otro castillo de dos hermanos rivales por su amor.

Es el primer relato donde no hay una vampira o figura femenina sobrenatural y me parece un poco engañoso en esta recopilación pero es Dumas, me gusta y le perdono que la criatura sobrenatural no sea femenina porque su protagonista es bastante maja.

«Carmila» de Sheridan Le Fanú (1872)

Inspirada en la Condesa Sangrienta, Elizabeth Bathóry cuenta la historia de Laura una joven inocente seducida por una vampira, Carmila, que su madre deja en su casa con el pretexto de un accidente de coche de caballos. Es el relato que da nombre a la antología y de los más conocidos. Predecesor del Vampiro de Polidori y Drácula de Bram Stoker, parece además un canto a las relaciones lésbicas. 

«Madame Cabanell» de Eliza Lynn Linton (1880)

Un francés cincuentón de un pueblo de mala muerte que ha vivido soltero hasta entonces vuelve de un viaje de negocios casado con una inglesa regordeta de labios rojos que pronto será mal mirada tanto por el ama de llaves que ya se veía dueña y señora de la casa como por el cura. 

La traducción de este relato parece un poco rara. 

«Misterio en Viña Marziali» de Anne Crawford (1887)

Un relato de tradición gótica, contado por dos narradores que completan lo que el otoño puede contar: explican la caída de un artista bajo el embrujo de una antigua vampira hasta su trágica muerte. 

«Thanatopia» de Rubén Darío (1893)

Contado desde el punto de vista de un joven bebido cuenta las maldades de la “nueva” mujer de su padre hasta la revelación final, que no contaré. Pero es muy breve. Apenas dos páginas.

«Parásita» de Arthur Conan Doyle (1894)

Escrito en formato diario, aquí vemos al Conan Doyle más paranormal, sin acabar de contar la historia pero sugiriendo lo que ocurre desde el punto de vista de la víctima: un científico que no cree en semejantes bobadas se deja hipnotizar por una mesmer pensando en descubrir sus trucos y pronto lo tiene bajo su yugo.

«Lady Duccayne« de Mary Elizabeth Braddon (1896)

Una joven encantadora que no quiere ser una carga para su madre, busca empleo de lo que sea, pero no tiene mucho donde elegir hasta que Lady Ducayne le ofrece un puesto de acompañante por un precio exorbitante. La única condición es que sea joven y sana. Viajan a Italia y allí la joven irá perdiendo la salud poco a poco.

«Una vampira bella» de Arabella Keneally (1896)

Una médico intenta acabar con la vida de una mujer, pero ella misma lo defiende, diciendo que ella se había atragantado. Qué segura está la vampiresa de tener al doctor bajo su yugo. Pero poco sospecha que una enfermera avispada conseguirá descubrir su secreto y luchar contra él.

«El sepulcro de Ethelind Fionguala» de Julian Hawthorne (1897)

Una interesante intersección entre el folklore irlandés y los vampiros, en esta historia se mezcla el folk más habitual de fantasmas con una muchacha raptada por seres extraños, y un cantante que consigue atravesar los tiempos para llegar hasta ella.

«Aylmer Vance y la vampira» de Alice Askew y Claude Askew (1914)

Vampira involuntaria por maldición familiar. La más hermosa de las mujeres se casa con un jugador de polo pero cuando se mudan al castillo de sus orígenes empiezan a empeorar visiblemente de salud.

Aylmer Vance es un detective de lo paranormal que consigue salvarlos, una suerte de Sherlock Holmes paranormal.

Quince clásicos bien escogidos, cada uno con una visión diferente. En definitiva, una buena antología tanto para regalar como para disfrutar estas largas noches de invierno que se nos avecinan, llenas de personajes oscuros y misteriosos y algún ser de luz.

Karen Holmes 

Título: Carmila y otras vampiras
Editor: Carlos Santos Sáez
Autores: E.T.A. Hoffman, Edgar Allan Poe, Théophile Gautier, Alejandro Dumas, Joseph Sheridan Le Fanu, Eliza Lynn Linton, Anne Crawford, Rubén Darío, Arthur Connan Doyle, Mary Elizabeth Braddon, Arabella Keneally, Julian Hawthorne, Alice y Claude Askew
Editorial: DNX del Nuevo Extremo
Páginas: 400
Género: Terror, clásico
Fecha de publicación: octubre 2025

Deja un comentario