El balanceo del alacrán – Eduardo Fernán-López

Hay veces en las que tienes tantas ganas de leer un libro que no puedes evitar, al mismo tiempo, tener algo de miedo porque las expectativas jueguen en tu contra y no obtengas lo que deseas de esa lectura. Ese es el sentimiento con el que empezaba a leer la segunda novela del zamorano Eduardo Fernán-López, El balanceo del alacrán, que hemos tenido que esperar durante cuatro años. Ahora, después de haberla leído, solo puedo decir que la espera ha merecido la pena.

La historia comienza con la nota de prensa del naufragio de un barco pesquero en la costa candiense. Pero a partir de ahí nos encontramos con una novela negra de corte clásico con una pareja de policías al frente a los que iremos acompañando mientras investigan el asesinato del armador del barco naufragado y de su hija.

El inicio es de lo más potente, en tan solo unas pocas páginas el autor deja bien claro que no se va a andar con chiquitas y que no le va a temblar el pulso a la hora de eliminar lo que sea –bueno, esto ya nos lo dejó claro con su primera novela, La dentellada–.

Tenemos una pareja protagonista que funciona a la perfección. Por un lado, Tristán Negreira, inspector de policía. Un hombre metódico a la hora de trabajar y con buen instinto hacen de él un gran profesional. Sin embargo, en el terreno personal, es de lo más torpe, no tiene mucha vida social ni mucha suerte en el amor. Esos rasgos que le hacen tan normal, tan cercano al resto de los mortales, hacen que sintamos simpatía hacia él desde el inicio.

Su compañera, la subinspectora Virginia Almada, es todo impulsividad y vitalidad, con lo que la compenetración con el inspector es perfecta. Su vida personal tampoco atraviesa un buen momento, pero está en un momento vital en el que tiene las cosas muy claras y, desde el inicio nos deja claro que va a tomar las riendas de su vida y dar todos los pasos al frente que hagan falta para que todo le salga bien.

Que la pareja de policías funcione es de lo más primordial en una novela policíaca, pero es que la trama que nos ofrece el autor es de lo más interesante y, lo que parece en unos primeros instantes un homicidio sin más, se va complicando por momentos y eso le da pie a Eduardo para meter temas tan interesantes como el narcotráfico, la situación política en Argentina en los años 70 y mucho más. Todo encajando a la perfección sin que resulte forzado y sin abrumarnos con datos superfluos.

Aunque estamos ante una novela de ficción, el naufragio del barco pesquero con el comienza esta historia es real y los datos son los que nos vienen explicados en el prólogo del libro, lo que le da pie al autor para contarnos las condiciones extremas que suelen sufrir los pescadores.

Como en toda novela negra la crítica social es una constante y son muchos y variados los temas que nos ofrece. Pero siempre sin perder de vista el entretenimiento y la investigación, sin tener un ritmo vertiginoso, irá avanzando y complicándose por momentos.

Con capítulos cortos, máximo unas 6 páginas, el autor mantiene un pulso narrativo con diálogos bien elaborados y complementando la narración con datos curiosos sobre el lugar en el que se desarrolla la acción. Esto último hace que la ambientación esté muy bien definida y nos resulte muy fácil ubicarnos.

En definitiva, una novela con una trama sólida y compleja, donde todo termina encajando, con una pareja protagonista que funciona a la perfección y unos secundarios que cumplen muy bien con su cometido. El final contiene alguna que otra sorpresa que no me esperaba y resulta bastante creíble. Por lo que no puedo más que animaros a que le deis una oportunidad.

Marta Pérez

Título: El balanceo del alacrán
Autor: Eduardo Fernán-López
Editorial: Destino
Páginas: 490
Género: novela negra, thriller
Fecha de publicación: octubre 2025

Deja un comentario