Unos asesinatos muy reales – Charlaine Harris

Dentro de la moda actual del cozy crimen, una serie de libros que ya tiene sus añitos ha sido rescatada por la editorial Lira y está haciendo las delicias de los seguidores del género. Unos asesinatos muy reales de la autora Charlaine Harris (Misisipi, 1951) es la primera entrega de la serie «Aurora Teagarden», que es a su vez la protagonista de la misma.

Nos encontramos en una pequeña localidad de Estados Unidos donde un grupo de aficionados a los true crime se reúne periódicamente para hablar de crímenes reales y analizarlos desde distintos puntos de vista. Una de las primeras en llegar es Aurora Teagarden, una bibliotecaria con una vida de lo más aburrida. Al poco de llegar descubre el cadáver de Mami Wright, otra de las integrantes del grupo, que ha sido asesinada. A pesar del impacto que le produce el descubrimiento, no tarda en conectar dicho crimen con el que justamente era el motivo de la charla de ese día.

Cuando la policía llega, los miembros se dan cuenta de que automáticamente se acaban de convertir en sospechosos de tan salvaje homicidio.

El término cozy nos indica que estamos ante algo confortable, acogedor, con lo que todas las novelas que llevan este adjetivo entre sus etiquetas son libros en los que se desprende «buen rollo» a pesar de que estemos hablando de novelas negras. Este es el caso que nos ocupa, aunque –siento el spoiler– el de Mami Wright no va a ser el único asesinato del libro y, alguno es un tanto brutal, el tono del libro desprende una tono agradable. Una localidad pequeña donde la rutina es la tónica imperante y una protagonista con un trabajo ideal y una vida sin sobresaltos.

De hecho, uno de los primeros sentimientos de Aurora después de descubrir el cuerpo sin vida de Mami es que, a pesar de la desazón que le produjo, por otro lado el pensamiento que le vino fue que, por primera vez en su vida, le sucedía algo emocionante.

Y sí, lo cierto es que algo de emoción comienza en la vida de Aurora pues mientras no puede evitar en buscar conexiones e investigar por su cuenta, su vida sentimental, esa en la que nunca pasa nada, se ve sacudida por la entrada en escena no de uno, sino de dos pretendientes que, justo en ese momento, comienzan a mostrar un interés romántico en ella.

Así que entre citas y flirteos, la investigación va avanzando y se va complicando por momentos.

Unos asesinatos muy reales es una novela entretenida, cortita y con un lenguaje sencillo y coloquial. Tiene el puntito justo de intriga para mantenerte enganchado de principio a fin y la resolución final es bastante sorprendente, con lo que te deja con buen sabor de poca. Quizá le falte un poquito más de profundidad tanto en personajes como en el estilo narrativo, pero lo cierto es que tal y como está sirve para hacerte pasar un rato agradable y dejarte con una sensación positiva.

Marta Pérez

Título original: Real Murders
Título: Unos asesinatos muy reales
Autora: Charlaine Harris
Traductor: Omar El Kashef Calabor
Editorial: Lira Ediciones
Páginas: 204
Género: cozy crime, misterio
Fecha de publicación: octubre 2024

Deja un comentario