La dama de la niebla – Carla Montero

Entre ruido de motores, con el paisaje fascinante de la Isla de Man como escenario y en una Europa convulsa por la posibilidad de que estalle una segunda guerra mundial, Carla Montero nos ofrece una historia completa y compleja en La dama de la niebla, donde la venganza y el amor dominarán los actos de sus protagonistas.

Montecarlo, 1937. El piloto de carreras Anton Behra fallece en plena competición. Aunque parece un lance fortuito propio de este tipo de pruebas, se abre una investigación para esclarecer los motivos de este aparatoso accidente que se cierra posteriormente por no encontrar ningún indicio de que pudiera haber sido provocado.

Un año después, su viuda, Mila Kovac, junto a otros pilotos aterrizan en la Isla de Man, donde van a hacer pruebas para ver la idoneidad de crear un gran premio de automovilismo en la isla. Allí le llegan noticias de que el caso de la muerte de su marido se reabre, mientras en Europa se cierne una guerra y los pilotos ven amenazada su integridad por la sucesión de una serie de sabotajes.

Con una ambientación maravillosa nos empapamos del mundo del automovilismo, de esos comienzos y de cómo ya en aquella época las mujeres luchaban por encontrar su lugar en otra actividad más que ellas tenían vetada.

Respecto a este tema tengo que decir que me ha sorprendido que, por un lado, las mujeres tenían dificultades hasta para poder sacarse el carnet de conducir y, sin embargo, las pocas pilotos femeninas, aunque sí tenían alguna que otra carrera solo para mujeres, la mayoría de las veces participaban en igualdad de condiciones en las mismas competiciones que los hombres.

Por supuesto que el mundo del motor es una presente en la trama de la historia, pero no os asustéis quienes no seáis aficionados que tampoco nos abruma con datos ni información irrelevante sobre este deporte.

Los personajes, sobre todo Mila, están perfectamente perfilados, ella es una gran protagonista y su enigmática presencia, su fortaleza, pero al mismo tiempo, esa carencia de afecto y lo mucho que ha vivido a su corta edad nos irá conquistando a medida que la vamos conociendo.

Pero Mila está muy bien acompañada, desde su fiel Dudu, que pone el punto alegre a la historia, con esa amistad a prueba de bombas y que tan importante es para ella. Oliver un hombre misterioso, introvertido y que arrastra una pesada mochila a sus espaldas. Otros dos personajes que me han conquistado son las hermanas Pocks, dos mujeres tan entrañables que se merecerían una novela para ellas solas. Y, por supuesto Tilly, esa pequeña adorable que te dan ganas de abrazarla a todas horas.

No lo he dicho en el resumen pero aparte de los puntitos de intriga que nos mantienen en tensión toda la historia, La dama de la niebla esconde una maravillosa historia de amor. Dos personas rotas que se merecen una nueva oportunidad y que, poco a poco se van permitiendo a sí mismas conseguir un poquito de felicidad.

Por último, la Isla de Man nos ofrece un lugar idóneo para desarrollar esta historia. Un lugar de una belleza increíble que me ha hecho buscar fotos de sus paisajes y de su costa. Pero con un halo de misterio muy propicio tanto para que sucedan cosas negativas como para hacer borrón y cuenta nueva y comenzar una nueva etapa.

Porque de eso va precisamente esta novela de comienzos, de volver a empezar, de que todo el mundo necesita una segunda oportunidad. Ver cómo los protagonistas se van recomponiendo y en sus ojos vuelve a brillar una luz de esperanza, todo esto narrado con mucha delicadeza por Montero.

La dama de la niebla es una historia conmovedora que me ha hecho disfrutar y cuyos personajes pasarán a formar parte de mi memoria lectora.

Marta Pérez

Título: La dama de la niebla
Autora: Carla Montero
Editorial: Destino
Páginas: 544
Género: Narrativa
Fecha de publicación: septiembre 2025

Deja un comentario