Tras el éxito cosechado por Michael McDowell (Alabama, 1950 – Boston, 1999) con la saga «Blackwater», nos empiezan a llegar el resto de sus libros a nuestro país, un autor que ya posee un gran reconocimiento en Estados Unidos y del que aquí apenas habíamos oído hablar. Calliope es una novela que, a su muerte, dejó inconclusa, y que Tabitha King (Maine, 1949) se ha encargado de terminar para que podamos disfrutar de ella.
Lo primero que nos encontramos es una nota de la autora en la que nos dice que, aunque el manuscrito que llegó a sus manos estaba avanzando, no venía con ninguna anotación ni apunte de hacia dónde quería llegar McDowell con esta historia, por lo que ella ha escrito el final que le pareció más acorde al resto del texto.
Calliope, aparte de dar título al libro, es el nombre de una niña de siete años. Vive en una familia acomodada. Su padre es un hombre que proviene de una familia de los bajos fondos, pero que ha conseguido amasar una fortuna por su buen hacer como vendedor de coches y ahora es dueño de varias sucursales en distintos puntos del sur de Estados Unidos. Su madre, sin embargo, proviene de una familia de clase alta y es una mujer de extraordinaria belleza que obviamente se casó por dinero.
En un viaje familiar a Nueva Orleans, su padre es asesinado y torturado de una manera brutal. Esto y otros hechos propician que Calliope y su madre tengan que huir del domicilio familiar e iniciar una nueva vida en otro lugar.
Una de las cosas que más me gustó de «Blackwater» es la capacidad de McDowell para recrear la ambientación, consiguiendo que todos los lugares físicos en los que se desarrolla la acción tengan alma y sean un personaje más de la historia. Aquí nos ocurre lo mismo, el escenario, tanto las poblaciones por las que pasamos como las mismas casas donde pasan sus días los personajes, cobran vida y nos consiguen envolver y lograr una atmósfera de lo más inquietante.
Volvemos a empaparnos del día a día en el sur de Estados Unidos. Estamos en los años 50 y, aunque los ciudadanos de color iban adquiriendo algún que otro derecho el racismo y la diferencia de clases eran palpables, la discriminación por uno u otro motivo marcaba el devenir de las vidas de las personas.
Por lo tanto, tanto esta novela como la saga «Blackwater», a pesar de su componente paranormal y de su argumento un tanto gótico, me parecen un gran ejemplo de género costumbrista.
Pero hasta aquí lo positivo que puedo decir de esta obra que me ha parecido lentísima. Por más que leía no tenía la sensación de avanzar. Esto sumado a que el único hilo argumental de peso es el asesinato del padre que queda ahí en estado latente durante años y años y no es hasta el final, siendo Calliope ya una adulta, cuando en un par de párrafos entendemos todo lo que sucedió aquella fatídica semana en Nueva Orleans.
Sin duda seguiré leyendo a McDowell, me parece un gran escritor y aunque no recordaré este libro como el mejor de su bibliografía, no me desalienta a seguir investigando entre sus obras.
Título original: Candles Burning
Título: Calliope. La voz de las llamas
Autores: Tabitha King / Michael McDowell
Traductor: Miguel Antón
Editorial: Minotauro
Páginas: 442
Género: terror
Fecha de publicación: septiembre 2025
