El cautivo – Emma Lira

Que Emma Lira es una escritora con gran sensibilidad y que sabe pasar de con gran maestría de una escena de acción a otra donde los sentimientos están a flor de piel, me lo ha dejado claro después de haber leído muchos de sus trabajos. Ahora se atreve a novelar el guion que Alejandro Amenábar ha escrito para su película El cautivo y nos presenta una obra de título homónimo en el que nos cuenta lo que pudo haberle sucedido a Miguel de Cervantes los años que estuvo preso en Argel.

Probablemente no sea algo tan extraordinario como a mí me lo ha parecido, pero si bien estamos muy acostumbrados a ver películas y series basadas en tal o cual libro, creo que ver libros basados en guiones cinematográficos no es tan usual. Sin haber visto la película de Amenábar, me atrevo a decir que la novela que ha publicado Emma es una maravilla y que seguro está a la altura del trabajo del director, sino lo supera.

Argel, 1575. La galera en la que viajaba Miguel de Cervantes y su hermano Rodrigo, entre otros, es atacada por un grupo de corsarios y sus tripulantes serán convertidos en esclavos o presos del Bajá de Argel. Los Cervantes se encuentran entre este último grupo. La liberación es complicada y las condiciones en las que se hallan muy precarias, lo que hace de los presos unos hombres con el ánimo por los suelos y sin un atisbo de esperanza. Miguel empieza a idear historias y a contárselas al grupo logrando que, aunque sea por unos instantes, se olviden de las penurias que están pasando.

Pero ese protagonismo que va cobrando Cervantes también llama la atención del mismísimo bajá, con quien entablará una insólita relación.

Como en toda ficción histórica, hay mucho de verdad y de hechos contrastados en esta historia, pero obviamente, son muchas las lagunas que hay que rellenar para que el argumento quede creíble y, bajo mi punto de vista, se consigue con creces.

Miguel de Cervantes es una figura que solo con oír su nombre cualquiera sabe de quién estamos hablando, pero hay mucho desconocimiento sobre su vida y, sobre todo, de esos años que estuvo preso.

El porqué Miguel consiguió salir con vida de allí tras intentar escaparse no una ni dos veces, sino hasta cuatro, es algo para lo que los historiadores no encuentran respuesta. Por eso la hipótesis que se nos plantea en esta novela me parece muy plausible y no solo no empaña el nombre del grandísimo autor sino al contrario.

La ambientación de El cautivo es magnífica, podemos dividirla en tres grandes escenarios por los que el lector consigue moverse con soltura. Por un lado, tenemos el patio donde malviven los presos. Suciedad, oscuridad, insalubridad… Un lugar amplio pero que desprende podredumbre por los cuatro costados.

En contraste tenemos el palacio del Bajá. Con sus coloridas alfombras y tapices, las mesas repletas de sabrosos platos y frutas. Todo es opulencia y derroche, una muestra del poderío económico de este personaje cuya crueldad y falta de sentimientos se pone a prueba al escuchar las magníficas historias narradas por Cervantes.

Por último, la fascinante ciudad de Argel. En una época en la que en España todo era recogimiento y sobriedad, el contraste de esta urbe donde todo está permitido no puede ser más notable. Esta ciudad se convierte en un personaje más y en un sinónimo de la libertad de la que carece nuestro protagonista.

Y, quizá, ese sea el elemento principal de la obra. La libertad. Vemos como los personajes arriesgan su vida una y otra vez por conseguir tan ansiado premio. Porque, ¿qué es la vida sin libertad? 

Y, por supuesto, el amor por las historias, ya sean narradas a viva voz o escritas. Esos relatos que consiguen que nos traslademos de la prisión más lúgubre a una playa paradisíaca. Que nos olvidemos de nuestra triste realidad y por un momento, nos convirtamos en reyes, héroes o villanos. 

Aventuras y desventuras, amor y odio, y un homenaje al más grande escritor de todos los tiempos, eso y mucho más es lo que te vas a encontrar si te sumerges entre las páginas de El cautivo.

Marta Pérez

Título: El cautivo
Autora: Emma Lira
Editorial: Espasa
Páginas: 302
Género: narrativa histórica, aventuras
Fecha de publicación: septiembre 2025

Deja un comentario