Imagina que tu actor de cine favorito, ese que idolatras desde hace años, viene a tu ciudad para presentar su última película. Imagina que tú eres la encargada de representar al suplemento cultural en el que trabajas para ir a entrevistarle. Cinco minutos, ni uno más ni uno menos, son los que te conceden. Ahí lo tienes que dar todo para mostrarte como la mujer inteligente, audaz y divertida que eres. Ya está, todo listo. ¿Qué puede salir mal? Todo. Marianne Corvo se pone tan nerviosa cuando se encuentra con su admirado Ben White que encadena un error detrás de otro, lo que provoca que el actor se desternille de risa. Este es el inicio de París-Hollywood, debut de la escritora francesa Cécile Mury, una comedia romántica fresca y divertida.
Lo cierto es que leí por algún sitio que esta novela tenía un cierto parecido con Notting Hill -una de mis películas favoritas- y aunque son más las cosas que las separan que las que las unen, la relación estrella de cine con persona anónima es la base de las dos historias y no puedes evitar pensar en la peli mientras lees, eso sin contar las veces que se menciona dicha película en el libro.
Al principio me sorprendió y me dejó un poco descolocada la forma de escribir de la autora. Un estilo un tanto caótico en el que mezcla el presente con hechos pasados y pensamientos de la protagonista. Pero una vez le coges el tranquillo creo que es una de las grandes bazas de la novela. Ese estilo desordenado que complementa a la perfección la forma de ser de Marianne que a veces brilla por su torpeza.
Como toda buena comedia romántica que se precie tiene un buen surtido de secundarios que aportan su granito de arena y permiten que, en este caso, la protagonista se desahogue y cuente sus penas a familiares y amigos.
Pero sin duda, el punto fuerte es la pareja protagonista: Ben y Marianne. Dos magníficos personajes que te harán reír, que te lo harán pasar mal y con los que te irás encariñando a medida que los vas conociendo.
Marianne es una chica normal, inteligente y sincera. Tiene una vida sin grandes sobresaltos hasta que Ben aparece en su vida. Sus inseguridades y sus tropiezos hacen que el lector la sienta cercana y empatice con ella y con el vuelco que da su vida desde el día de la famosa entrevista.
Ben es un personaje más complejo y, además, al ser una historia contada en primera persona por Marianne, solo sabemos de él lo que va contando, poco a poco, pues por su trabajo y por su pasado se ha vuelto una persona muy hermética. En principio nos parece un ídolo, chulito y prepotente que mira a su alrededor desde su pedestal, pero cuando le vamos conociendo, vemos que esa es simplemente la máscara que debe usar para combatir a sus mayores enemigos: los paparazzi y las redes sociales. Todo lo que hace se convierte en noticia y tiene que tener mil ojos para conseguir hacer cualquier cosa a espaldas de la prensa.
El tema de la fama y la exposición de las vidas de los famosos está muy bien tratado en el libro. La autora expone muy bien cómo se sienten las estrellas ante tanto acoso, el cuidado que tienen que tener en cada uno de los pasos que dan y lo difícil que es separar a la persona del artista.
El romance, que es el hilo principal de la historia, me ha parecido muy bien construido. Ese amor a fuego lento, intermitente. Una relación que tiene que superar muchos obstáculos y miedos. La naturalidad de Marianne frente al siempre contenido Ben, esos dos mundos tan enfrentados, tan opuestos y que, al mismo tiempo, pueden ser complementarios. Ahora que está tan de moda el meter spicy en los libros, os diré que aquí no, no vais a encontrar guindillas y, sinceramente, ni falta que le han hecho.
No puedo más que recomendaros esta historia que os dejará con una sonrisa en la cara y con sus protagonistas grabados en tu memoria.
Titulo: París-Hollywood
Autora: Cécile Mury
Traductora: Mª Dolores Torres París
Editorial: Contraluz
Páginas: 394
Género: romántica
Fecha de publicación: junio 2025
