Vuelve Patricia Gibney (Irlanda, 1962) y lo hace con una nueva entrega de la que es su detective estrella Lottie Parker. Con Las huellas del fuego son catorce las novelas que han consagrado a la autora irlandesa como una de las imprescindibles en el género policiaco.
En esta ocasión, el equipo de Parker tendrá que investigar el asesinato de una joven y la desaparición de otra antes de que se convierta en una nueva víctima. Ver coincidencias entre ambos casos para averiguar si están ante el mismo culpable o si, por el contrario, son dos hechos independientes que han coincidido en el tiempo.
En esta serie Gibney consigue que el lector mantenga el mismo interés por el caso como por la evolución de los personajes fijos. Deseas que la investigación avance, que pillen al culpable y descubrir sus motivaciones. Pero al mismo tiempo quieres conocer más sobre la vida de Lottie, sus hijas, su madre, su pareja…
En cuanto a la investigación en sí, en esta ocasión ha sido todo un interrogante para mí. Cuanto más pistas se descubren menos entendía nada, hasta que en un final completamente trepidante todo encaja y se hace la luz.
La tensión se mantiene durante toda la historia. Los giros son los precisos y están encajados justo donde deben. Los capítulos son muy cortos. Todo esto hace que tenga un ritmo vertiginoso y constante, que no se rompe ni cuando entran en juego los capítulos dedicados a la parte personal de los personajes.
El equipo humano que trabaja con Lottie me encanta. Con los problemas que hay entre ellos pero repartiéndose las tareas de una forma lógica solo pensando en el bien común. Aunque haya algún roce de vez en cuando. Todos tienen su minuto de protagonismo y todos contribuyen a que el caso vaya avanzando aunque sea a trompicones.
Lottie es una gran protagonista. Tenaz, inteligente, trabajadora, pero con mucha humanidad y con muchos fallos que la hacen, si cabe, más real. Los problemas personales que tiene son tan comunes que es muy fácil que el lector se sienta completamente identificado con ella.
Problemas como el envejecimiento de nuestros mayores y lo que eso conlleva en cuanto a pérdida de memoria y autonomía. Lo complicada que es la conciliación cuando tienes menores o mayores a tu cargo y tienes que trabajar y buscar una solución para dejar en buenas manos a quienes dependen de ti. Estos temas tan cotidianos tienen su protagonismo dentro de la novela y le da un toque de realismo entre tanto criminal y psicópata con el que Lottie y su equipo se tienen que ver las caras.
Una serie que sigue ganando adeptos, al tiempo que consigue fidelizar a los que llevan tiempo enganchados a las aventuras de Lottie Parker.
Título original: Last Walk to Home
Título: Las huellas del fuego
Serie: Lottie Parker 14
Autora: Patricia Gibney
Traductora: Gemma Benavent
Editorial: Principal de los libros
Páginas: 432
Género: thriller
Fecha de publicación: mayo 2025
