Con la segunda parte de la saga «Fénix & Dragón», Imperio en llamas, Lucía Cerezo (Valencia) retoma la épica iniciada en Imperio de fuego azul. Ahora, Eda ya no es una simple bibliotecaria: las fuerzas del fénix y las tragedias recientes la han transformado. Pramvera se abre ante sus ojos y, junto a Dalton, el enigmático emperador y jinete de dragón, deberá afrontar amenazas aún más oscuras. La novela, intensa, peligrosa y sensual, te envuelve en una atmósfera de fantasía donde la muerte no es solo un final, sino una presencia constante y dadora de poder.
Después del desenlace dramático del libro anterior, Eda ha cambiado para siempre. Ya no es solo la bibliotecaria con fuego bajo la piel, ahora es una pieza clave en un tablero donde se enfrentan imperios, criaturas inmortales y pasiones destructivas. Tras la caída de antiguos enemigos, una nueva oscuridad amenaza con consumirlo todo desde las sombras. Las barreras entre el mundo de los vivos y los muertos se agrietan, y lo que debería estar enterrado empieza a despertar. Entre tanto, la figura siniestra de Iron Shadow, gobernante del reino de los muertos, se alza con fuerza propia.
Dalton lucha por mantener el control de su imperio y de sí mismo. Como jinete de dragón y emperador, está dispuesto a todo por proteger a Eda, o más bien sobreprotegerla. Acciones del pasado le pesan y quiere enmendar sus errores, pero mantener a Eda en una burbuja a salvo de todos está haciendo que la relación entre ellos se enfríe. La muchacha decide poner tierra de por medio y entrenar con su pelotón lejos de la mirada escrutadora Dalton, y darse así un poco de tiempo para aclarar sus ideas y emociones.
Pero mientras se dirigen hacia Arcadia, Eda es secuestrada por el enemigo y arrastrada hacia una tierra baldía, sombría y con mucha magia en el ambiente. Mientras tanto, nuevas fuerzas entran en juego, alianzas peligrosas, traiciones inesperadas y un ejército que podría resucitar de las cenizas. Eda tendrá que decidir qué está dispuesta a sacrificar para sobrevivir. Y en medio de todo, la muerte, encarnada en el propio Iron Shadow, no solo observa, sino que actúa. No quiere conquistar, quiere que todo arda.
Como en el libro anterior, contamos con varios puntos de vista. El principal es el de Eda, que usando una narración en primera persona, vamos descubriendo la historia a través de sus ojos. Este recurso hace que creemos una conexión más íntima con la joven, pero nos dejamos llevar por sus sentimientos. Por otro lado, otros personajes como Liral, Elandra y puntualmente Iron Shadow, emplean una tercera persona, con lo que sus pasajes pueden parecer más objetivos, aportando una visión periférica en aquellos momentos en los que no se encuentra Eda.
Y en uno de los puntos donde me ha fallado un poco la historia. Lo que más me gustó y quería explorar más en este volumen era la relación de Eda con sus compañeros de pelotón. Una vez que todos se han vinculado, quería verlos como un conjunto, luchando como equipo, y desarrollando aún más la amistad que los une. Sin embargo, Eda se pasa sobre el 80% del libro separada de ellos. Y sí, sabemos qué es de los chicos gracias a los capítulos narrados por Elandra y Liral, pero no ha existido apenas interacción entre ellos. Y sinceramente, he echado mucho de menos al grupo original.
El otro aspecto con el que me he sentido algo decepcionada ha sido con el romance. Si solo hubiese leído este libro, estaría encantada con la relación amorosa, pues me parece que se complementan a la perfección, él tiene un lado llamémosle pícaro que resulta muy atractivo, y hay mucha química entre ellos. El problema viene al ser una segunda parte, donde el interés romántico era otro con el que yo era muy feliz. Me gustaba muchísimo, incluso con sus defectos, y creo que hacían muy buena pareja. Pero en Imperio en llamas, su personalidad se ha desdibujado por completo, y ahora nos lo pintan como un ser posesivo, controlador y sobreprotector, y claro, en comparación con el actual, pues sale perdiendo. La autora confiesa ser fan de una escritora bestseller que ha explotado este recurso en más de una saga, pero en esta ocasión, a mí no me ha convencido.
Tal vez hayan sido mis expectativas, o que pensaba que la trama transcurriría por otros lares, pero he sentido que me ha faltado continuidad entre un libro y otro, parecía estar leyendo dos historias separadas con algún nexo en común. Eso sí, el final es de infarto e Imperio en llamas acaba con dos momentos de alta tensión. Como valoración personal, disfruté más con el primero, pero por los motivos que he dado. Sin embargo, tengo mucha curiosidad por saber cómo prosigue todo. Pero esta vez mantendré mis teorías al mínimo y dejaré que la autora me sorprenda con lo que les depare.
Título: Imperio en llamas
Saga: Fénix & Dragón 2
Autora: Lucía Cerezo
Editorial: Ediciones B
Páginas: 512
Género: fantasía, novela romántica
Fecha de publicación: mayo 2025
