Uno de los libros que más me marcaron en mi juventud, sin duda, fue Rebeca, Hitchcock hizo una magnífica adaptación cinematográfica, pero el libro de Daphne du Maurier (Londres, 1907-Fowey, Cornualles, Inglaterra, 1989) es uno de esos refugios seguros a los que acudir y que ha envejecido fabulosamente bien. Por eso, aprovechando que Alba Editorial reeditaba Los parásitos no he dudado en leerlo, una novela completamente diferente a lo que había leído hasta ahora de la autora, pero que me ha fascinado por la radiografía tan realista que hace de los años 40.
Marie, Niall y Celia son medio hermanos, pocas personas de su círculo cercano tienen claro su relación de parentesco, pero no pueden vivir los unos y los otros. Una tarde de domingo, Charles, el marido de Marie, les llama parásitos. Eso les sirve como desencadenante para hacer un repaso de su vida.
Una infancia en la que fueron unos niños mimados y consentidos que se acostumbraron a viajar por el mundo con sus padres, un cantante y una bailarina de gran éxito. Sin un hogar de referencia y sin normas en su educación se fueron convirtiendo en los adultos que ahora eran. Y ahora ya era tarde para cambiar.
Es una novela completamente distinta a otras que he leído de la autora en la que la intriga, el misterio, esas ambientaciones lúgubres en casas góticas aquí desaparecen. Y nos encontramos con una historia mucho más terrenal, en la que la trama es bastante simple, que es conocer a los Delaney.
Y a pesar de esa trama que no tiene a priori nada especial, du Maurier te envuelve con esa prosa exquisita suya, con esa narración que varía entre la primera persona del plural, a la tercera o incluso al narrador omnisciente. Esa combinación hace que el lector a veces se sienta parte de la historia, casi como si fuera un hermano más cuando utiliza el «nosotros» para, poco después, echarte de ese grupo cerrado y que veas la acción como un mero testigo.
Aunque el punto fuerte es la creación de personajes. El marido de Marie los llama parásitos, no estoy de acuerdo con él, después de haber conocido su vida, no me parece que esa sea la palabra idónea para definirlos, yo diría que son egocéntricos, egoístas y odiosos. Me cuesta trabajo entender que haya podido disfrutar tanto de esta novela, teniendo en cuenta la manía que les tengo a los protagonistas. Excluyo a Celia de esos sentimientos, esta a veces me da pena y, otras, me provoca cierto rechazo por esa sumisión que muestra en todo momento. Maria y Niall mantienen una relación que yo diría que es tóxica y me quedaría corta. Me ha costado mucho entenderles, comprender sus decisiones, ese pasotismo que muestran ante todo.
Lo cierto es que la autora hace un magnífico trabajo a la hora de crear estos personajes, sin duda, son de los que no pasan desapercibidos y no te dejan indiferente, que pienso que es lo que buscaba.
Por otro lado, hay que destacar también cómo se nota que Daphne viene de familia de artistas, sus padres ambos eran actores, con lo que conocer de primera mano ese mundillo y lo sabe transmitir a la perfección.
Una novela diferente, una historia sobre relaciones familiares, sobre educación, sobre lazos afectivos o la falta de ellos. Otra pequeña joya de esta autora que siempre tiene algo original que ofrecernos.
Título original: The Parasites
Título: Los parásitos
Autora: Daphne du Maurier
Traductora: Concha Cardeñoso
Editorial: Alba
Páginas: 475
Género: narrativa
Fecha de publicación: mayo 2025
