Una vez más he empezado la casa por el tejado y he leído directamente el último libro de una serie. Y, ¿ha pasado algo? Nada, he disfrutado de principio a fin de este romance de época de la autora Mimi Mathews, Una dama de invierno, perteneciente a la saga «Los desamparados de Devon».
Dentro del género romántico, sin duda, mi favorito es el romance de época. No sé si son los vaporosos vestidos, los paisajes ingleses con su incesante lluvia y sus verdes prados, o esa galantería donde se dice más con un gesto y una mirada velada pero disfruto muchísimo de este subgénero.
Y así ha sido con la propuesta que nos ofrece Mathews. Clara Hartwright llega a Devon como dama de compañía. Su función es estar siempre disponible para su empleadora pero resultar invisible a ojos de los demás. Y eso le cuesta, le cuesta muchísimo, pues dentro de figura menuda y contenida se encuentran los anhelos de una joven con ansias de aprender y saber, de poder obtener los conocimientos vetados en aquella época a las mujeres. Por eso, su hermano le envía sus apuntes de Cambridge, para que al menos pueda recibir una educación a distancia.
Por otro lado, tenemos a Neville Cross, un hombre que sufrió un accidente que le dejó secuelas en el habla. Por eso, siempre huye de las personas y se refugia en los animales, con quienes se siente perfectamente cómodo. Pero desde que Clara llega a la mansión sus caminos se cruzan una y otra vez.
Bueno pues ya tenemos todos los ingredientes indispensables para que se cueza este amor a fuego lento, ahora ya solo queda disfrutar de los detalles. Y en eso la autora hace un gran trabajo. Nos presenta un entorno por un lado hostil en lo climatológico, viento, lluvia, caminos embarrados. Pero por otro, la historia discurre en la temporada navideña y todos se unen para crear una decoración en la casa cálida y acogedora.
Como he dicho, esta es la cuarta entrega de una serie, en cada una de ellas se nos habla de uno de los cuatro amigos que se criaron juntos en un orfanato. Con lo cual, aunque cada libro se puede leer de manera independiente el problema es que si ahora quieres (o quiero) dar marcha atrás ya conoces cómo terminan las historias de los otros tres amigos. Y la autora hace un trabajo tan estupendo en la creación de personajes que te entrarán muchas ganas de hacerlo y conocer en profundidad a Justin, Tom y Alex y sus respectivas parejas.
En cuanto a los protagonistas de la historia que nos ocupa, me han fascinado de principio a fin. Clara es una muchacha decidida, se mueve movida por la culpabilidad de un hecho que sucedió años atrás y que condiciona su actual situación. Ha tenido que renunciar a mucho y lo sigue haciendo por el bien de su hermano y está acostumbrada a adaptarse a las circunstancias. Eso no quita que siga teniendo sueños y anhelos.
Neville es el prototipo de hombre fuerte con corazón de oro. Se ha construido una coraza y aislado del mundo por su pequeña minusvalía, que se ha convertido más en un impedimento psíquico que físico. El no poder expresarse con fluidez le impide relacionarse y depender siempre de alguien para todo.
La narración es fluida pero con un vocabulario y un estilo cuidado. Una prosa rica en detalles que nos sirven para hacernos una perfecta composición tanto de los sentimientos de los personajes como de los lugares donde se desarrolla la acción.
Una vez más se nos presentan temas como la imposibilidad de acceso a estudios superiores de las mujeres por dos motivos principalmente. Primero porque se creía firmemente en la inferioridad intelectual de la mujer y segundo, porque el lugar para ella es la casa para ocuparse de esposo, niños y hogar.
Una historia que te deja el corazón calentito y que, en mi caso, me anima a leer más libros de esta autora incluso obviando los posibles spoilers que me he hecho al empezar por el final.
Título original: The Winter Companion
Título: Una dama de invierno
Autora: Mimi Mathews
Traductora: Inés Fernández Alonso
Serie: Los desamparados de Devon 4
Editorial: Libros de seda
Páginas: 320
Género: romántico, romance de época
Fecha de publicación: mayo 2025
