Este año es mi año de los dragones, cada libro que veo que contiene estas criaturas, allá que me lanzo. Con Alas y garras comienza una nueva trilogía, «Trono de rosas y espinas», escrito por Karen A. Moon.
La historia nos sitúa en un mundo dividido por un antiguo conflicto entre jinetes y cazadores, en un reino fracturado llamado Eclaria. La protagonista es una joven cazadora del desierto que ha crecido entre prejuicios y relatos oscuros sobre leyendas. Cuando es capturada por un grupo de jinetes y dragones tras una emboscada, su vida cambia por completo. Lejos de ejecutarla, la llevan al corazón de su territorio, una cadena de montañas inescrutables donde se revelará que ella podría ser parte clave de una profecía apocalíptica.
En su nueva residencia es obligada a participar en una serie de pruebas diseñadas para elegir a la cazadora de la profecía. No solo deberá enfrentarse a desafíos físicos extremos, sino también a sus propios temores, creencias y al enigmático pero arrogante Kayden, el líder de la tropa de jinetes que la secuestró.
La novela combina elementos de romance, acción, misterio, intriga política y magia, sosteniéndose en un equilibrio tenso entre los instintos de supervivencia de nuestra heroína y la creciente atracción que siente por aquellos a los que llamaba enemigos.
Como os habréis dado cuenta, no he mencionado el nombre de la protagonista, y ha sido intencionado. Hasta bien avanzada la historia, ella no nos desvela su nombre, y quién soy yo para contároslo. Su pasado está marcado por el dolor, la pérdida y la resistencia. Su evolución es paulatina y constante, pasa de ser una presa en territorio enemigo a comprender que la historia tiene múltiples versiones.
Kayden, por su parte, es el clásico chico malo de la fantasía romántica. A pesar de su actitud arrogante, no es cruel, y su relación con la joven avanza con una química que no resulta forzada. Guarda un gran secreto que da pie a malentendidos o a que no se pueda sincerar por completo con ella.
Respecto al elenco de secundarios, destaco los compañeros de Kayden, con personalidades muy dispares pero que encajan genial entre ellos. Y, por supuesto, no me olvido de los dragones, en especial de Elara, una dragona con lengua afilada y corazón leal.
Karen A. Moon construye un universo con una rica atmósfera visual y cultural. Desde el desierto abrasador donde cazan los humanos hasta grandes edificios en lo más alto de las montañas, donde viven los dragones y jinetes. Las dos zonas en las que está dividido el país tienen costumbres y estructuras jerárquicas bien diferenciadas. Este contraste refuerza el conflicto central, así como a través de los ojos de la chica exploramos temas como los prejuicios y creencias enraizadas aportando tensión, traiciones e incluso lealtades inesperadas.
La narración nos viene dada en primera persona a través de la protagonista, un recurso frecuente en este tipo de novelas, ya que nos permite descubrir a la misma vez que los personajes lo que va ocurriendo en la trama. Sin embargo, al tener solo su punto de vista, la información nos viene sesgada según lo que ella ve o cree entender, dando juego a malentendidos o suposiciones equivocadas.
Respecto al sistema de magia, solo hemos podido atisbar una pequeña parte. En esta región, las personas tienen uno o varios dones, pero se suelen guardar en secreto, por lo que los hemos visto poco en acción. La profecía juega un papel importante, tratándose de una antigua advertencia que puede ser interpretada de múltiples formas, lo que añade una pizca de ambigüedad y permite sorpresas.
La novela emplea varios tropos representativos de la fantasía romántica, como el romance enemies to lovers, con una transición lógica; la elegida, aunque tiene que ganarse el título a través de las pruebas; competencia mortal, unos juegos de supervivencia con un reguero de víctimas que se quedan por el camino; héroes con un pasado trágico, las pérdidas de ambos protagonistas les marca su personalidad y su forma de actuar respecto al resto; y dragones humanizados, personajes con voz y sus propios conflictos.
Estos elementos están presentes en infinidad de novelas de este género, con lo que la capacidad de sorpresa disminuye si eres un ávido lector de ellas, como es mi caso. He podido predecir varios giros de la trama y secretos, pero pese a esto, tenía algo que me incitaba a seguir leyendo y ver si se confirmaban mis sospechas.
Alas y garras culmina con una revelación de esas que te animan a lanzarte a por el siguiente libro, Cristales y espejos, que llegará a nuestros hogares en septiembre de este mismo año. Para hacer más amena la espera, la autora al final del libro nos ofrece Truth and Dare, una precuela ambientada en este mismo mundo.
Título original: Wings and Claws
Título: Alas y garras
Saga: Un trono de rosas y espinas
Autora: Karen A. Moon
Traductora: Mónica López
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 450
Género: fantasía
Fecha de publicación: junio 2025
